Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

« Volver

Estudio sobre la relación entre medios de comunicación y educación

Santiago de Chile, 9 de febrero (RedEDUCOM).- “Medios de comunicación y gestión del conocimiento” es el título de un estudio realizado por Mar de Fontcuberta, Directora de la Maestría en Comunicación y Educación de la Universidad Católica, Chile, en el que analiza la relación entre la educación y los medios.

Según la investigadora, la “educación necesita dar respuesta a los desafíos que surgen: las nuevas formas de conocer; la creciente complejidad social, caracterizada por la contradicción y la incertidumbre; la globalización y la cultura mediática con las que debe compartir su espacio tradicional”.

En el estudio, la autora señala que analizar la relación entre la educación y los medios es necesario buscar respuestas a interrogantes como lo que significa hoy conocer. ¿Qué significa gestionar el conocimiento? ¿Están los padres, las familias y los profesores preparados para ser unos mediadores competentes que hagan posible que los niños puedan aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los medios?

“Mientras que la tradición escolar ha identificado el conocimiento con la acumulación de saberes ordenados, clasificados y jerarquizados, hoy sabemos que el conocimiento se construye individualmente, que el aprendizaje es una actividad intencional, y que, por tanto, depende de la voluntad y de la predisposición para participar del proceso de enseñanza-aprendizaje”, dice en el resumen de la investigación.

Para Fontcuberta, los medios de comunicación tienen un rol importante en la educación, pues están “convirtiéndose, de transmisores de información, en contenedores de una parte de los conocimientos. Ese nuevo rol no es una disfunción del proceso educativo, sino un síntoma del cambio de ese proceso”.

“El desafío al que comunicadores y educadores deben hacer frente es al del atrincheramiento en miedos y prejuicios. La integración de los medios como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y el análisis conjunto de las cuestiones que tienen que ver con la formación de los ciudadanos, pueden ser la vía de superación de estériles y obsoletos desencuentros”, señala.

En el estudio, Fontcuberta analiza temas como: De la transmisión de conocimientos a la gestión del conocimiento; Los medios, puente entre la enseñanza y el aprendizaje; El miedo a los medios; Violencia y medios de comunicación; La violencia en las informaciones periodísticas; La violencia en los contenidos de la ficción y del entretenimiento.
El estudio fue publicado en la Revista Iberoamericana de Educación. Para leer el documento haga clic aquí.
http://www.rieoei.org/rie32a05.htm 

3 comments on “Estudio sobre la relación entre medios de comunicación y educación

  1. Marco Villarruel on said:

    Los estudios sobre este tema han sufrido un estancamiento. Los posgrados, por esa razón se hacen muy necesrios para sensibilizar a la sociedda especialmente a los gobiernos que nada hacen al respecto.
    Marco Villarruel

  2. carlos vidal montilla on said:

    en realidad usted marco villanueva tener tda la razon pero hay algo en esto el poder economico, pero cuando c vilolan los articulos de las constitucion de nada sirve informarlos porque no podemos hacer nada, ah y eso de libertad de esprecion eso es un modo del estado saber quienes son sus opositores gracias i hasta pronto

  3. alejandro on said:

    estamos viviendo tempos muy dificilis, tiempo de diversas formas de pensar , de actuar , de sentir , de convivir y hasta de vivir. desde luego los medios de comunicación hoy en dia han desfavorecido a al el buen desarrollo de la sociedad,ya que los medios de comunicacion manipulan cualquier tipo de informacion como , politica, cultural, religiosa, social, por nombrar algunas, todo esto para alterar cualquier desarrollo que quisiera o pudiera tener el ser humano o esta sociedad.y con esto hacer que sea una sociedad menos pensante y menos capas de poder tener un buen desarrollo tanto intelectual como economico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.



Daily updated software base Software For PC Free Software For You Software Full Version Games Play