De dioses y de hombres

por Signis MX - diciembre 6, 2010

DE DIOSES Y DE HOMBRES

Comentario de Luis García Orso, S.J.

La última película del francés Xavier Beauvois toma su título de un versículo del salmo 82, que cita al inicio: “Aunque sean dioses y todos sean hijos del Altísimo, morirán como todos los hombres, caerán como cualquier príncipe”. Mas lo importante de esta historia en cine no es reafirmar que todos morimos, sino mostrar cómo se muere con un sentido.

Para esto, basada en un caso real, la película sigue la vida ordinaria de un monasterio cisterciense en las montañas de Tibhirine, Algeria. Los ocho monjes conviven con los musulmanes del poblado, van a sus fiestas, ofrecen servicio médico, cultivan la tierra, venden sus productos en el mercado, rezan, estudian, cocinan, comparten sus alegrías y sus tristezas…La liturgia de sus vidas se va alternando con la liturgia de las horas. Toda su existencia es un acto de consagración a Dios y una apuesta por la hermandad y la convivencia entre hombres de diversas culturas y religiones; es una transparencia de humanidad.

Pero la paz del lugar es interrumpida violentamente por las acciones de un grupo islámico extremista que empieza a asesinar a extranjeros. Las autoridades del gobierno presionan a los monjes a abandonar Argelia y regresar a Francia pues su vida corre peligro. Cada uno de la comunidad reacciona muy personalmente a la posibilidad de una muerte violenta; cada uno va transparentando su humanidad y su fe, sus dudas y sus miedos, su crisis y su lucha interna, su discernimiento y sus mociones interiores. Con mayor fuerza y belleza, el canto de los salmos va reflejando las palabras que brotan del corazón, el grito desde la oscuridad y el desconcierto, el tono emocional de la comunidad, la batalla de la fe, hasta que llega la decisión final: “El discípulo no es más que su Maestro” (Mt 10, 24). En esa honda tónica espiritual, en medio de una cena comunitaria que simbólicamente se vuelve eucarística, los monjes son tomados como rehenes el 26 de marzo de 1996; dos meses después se confirma que murieron a manos del grupo terrorista.

El prior del monasterio, el Padre Christian, ante la posibilidad de su muerte había escrito en su testamento espiritual del 1 de enero de 1994: “Si Dios quiere podré entonces sumergir mi mirada en la del Padre para contemplar junto a Él a sus hijos del Islam, así como Él los ve, iluminados todos por la gloria de Cristo, fruto de su Pasión, colmados por el don del Espíritu, cuyo gozo secreto será siempre el de establecer la comunión y restablecer la semejanza, sirviéndose de las diferencias…De esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos, doy gracias a Dios porque parece haberla querido por entero para esta alegría, por encima de todo y a pesar de todo”.

De dioses y de hombres ha merecido el gran premio del jurado en Cannes 2010 y el premio del jurado ecuménico. La película inicia con los ocho monjes en fila, de espaldas a nosotros, caminando por un corredor oscuro, hasta que llegan a la capilla y empieza su oración a Dios. En la secuencia final del filme, los monjes también caminan en fila, en una oscuridad nevada, llevados por el grupo armado hacia la muerte. Recordamos entonces el canto de la comunidad la noche de Navidad: “Ha llegado la noche, la larga noche en que caminamos…No existe nada salvo el Amor”. Así, cada uno abraza la muerte, abraza la Vida, con amor.

Biutiful

por Signis MX - diciembre 6, 2010

BIUTIFUL  /  Comentario de Luis García Orso, S.J.

Alejandro González Iñárritu (México, 1963) se separa de Guillermo Arriaga, guionista en sus tres filmes anteriores, para emprender esta dolorosa y excesiva historia sobre dos realidades tan queridas por Iñárritu como son el vínculo de padres e hijos y la muerte.

Uxbal (extraordinaria actuación de Javier Bardem, Palma en Cannes 2010), papá de un niñito y una adolescente, es diagnosticado con cáncer terminal. La nueva situación removerá el peso de sus afectos, de su responsabilidad paterna, de sus culpas, sus recuerdos, sus tristezas, sus rabias. Uxbal quiere dar el paso hacia el encuentro con su padre muerto en el exilio mexicano, y a quien no conoció, pero -al mismo tiempo- Uxbal sufre la inminente separación de sus hijos, que traerá su muerte, y la angustia de lo que sucederá con ellos.

Intermediario entre los vivos y los muertos, para ofrecer a la gente un consuelo y una esperanza, Uxbal luchará por hallar una esperanza para él mismo y los suyos al vivir en el límite de ese tránsito, en un techo que se va llenando de mariposas negras y el paisaje en un bosque abierto cubierto de blanco.

El director mexicano sitúa su historia en una Barcelona totalmente distante de aquella visitada por tantos turistas en búsqueda de Gaudí y del bullicio de las Ramblas, para acercarnos a un punto de encuentro de  inmigrantes africanos, chinos, rumanos, que también dolorosamente y de muchas maneras luchan entre la vida y la muerte. Uxbal estará ahí igualmente como intermediario. Pero el proceso tan hondo y doloroso de la historia filmada se pierde en medio de muchas subtramas y de muchos personajes, a quienes no podemos seguir, y de una excesiva mostración de todos los males y todas las miserias, que terminan por distanciarnos de la narración y dejar débil el vínculo de comunión y de esperanza entre padres e hijos que el director deseaba hacernos experimentar.

Películas para renovar comunidad (2a. parte)

por Signis MX - noviembre 29, 2010

  • Selección de Sergio Guzmán, S.J.

  • Duda (de John Patrick Shanley, E.U., 2008, 104 min.). La película comienza con el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman), dando un sermón sobre la naturaleza de la duda, señalando que, como la fe, puede ser una fuerza unificadora. La hermana Aloysius (Meryl Streep), estricta superiora y directora de una escuela católica, discute el sermón del padre Flynn y siembra la duda con respecto a él, y también en nosotros como espectadores. De principio a fin no sabemos si el sacerdote es culpable o inocente de lo que se le acusa, pero vemos las diferentes actitudes, métodos, criterios pastorales para responder a una delicada problemática de los años 60’s (época en que se desarrolla la historia) como en la actual.
  • Invictus (de Clint Eastwood, E.U., 2009, 134 min.). Tras ser liberado de prisión y ocupar la presidencia de Sudáfrica en 1994, Nelson Mandela (Morgan Freeman, genial) inicia una política de reconciliación entre la mayoría negra que fue oprimida en el Apartheit, y la minoría blanca que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno. Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby que pasa por una mala racha y no cuenta con el apoyo de la población negra; convoca al capitán del equipo Francois Pienaar (Matt Damon) y juntos se empeñan en lograr un cambio de mentalidad del pueblo sudafricano y orientarla a la unidad nacional. Clint Eastwood sigue contándonos historias fuertes, emotivas, que calan hondo. Descubramos en estas valores humanos, valores cristianos, como el perdón, la reconciliación, la solidaridad y el trabajo por la paz.
  • Así en la tierra como en el cielo ( de Kay Pollak, Suecia, 2004, 132 min.). Daniel Daréus es un reconocido director de orquesta que después de sufrir un infarto decide hacer un alto en su carrera y regresar a su pueblo natal. ¿A qué? Básicamente a escuchar. Así lo dice textualmente cuando le preguntan y es lo que hace: escucha su corazón, los sonidos de la naturaleza, escucha a la gente en sus penas y alegrías, en sus búsquedas y anhelos… para después componer para ellos, ayudarlos a sacar lo mejor de sí, a liberarse y encontrar el propio tono, a crear música desde dentro y compartirla con los demás. En esta película podemos encontrar resonancias bíblicas como el “Escucha, Israel” (Dt 6, 4) y muchos símbolos cristianos como la sangre derramada, el viento, las comidas, la comunidad… Veámosla con una mirada de fe y descubramos en ésta ese espíritu que nos puede levantar y renovar personal y comunitariamente.

Películas para renovarnos en comunidad

por Signis MX - noviembre 22, 2010

Por Sergio Guzmán García, S.J.

En las próximas entregas de Cine con espíritu voy a recomendar algunas películas que nos pueden ayudar, inspirar, alentar en el proceso de renovación pastoral y comunitaria. Serán películas de diferentes nacionalidades, géneros, de años recientes y de años atrás… pero cada una seleccionada para ver en éstas diferentes conflictos personales o comunitarios y la manera como los personajes los enfrentan, evolucionan, cambian y se renuevan.

Mejor… Imposible (de James J. Brooks, E.U., 1997, 138 min.)       Melvin (Jack Nicholson, excelente) es un escritor afamado, poco social, insensible a los problemas de los demás, lleno de manías y obsesiones. Escribe sobre la vida y el amor, pero rechaza a quienes pueden proporcionarle alguna experiencia real. La relación con su vecino Simon (Greg Kinnear) y, sobre todo con Carol (Helen Hunt), camarera que conoce sus manías y lo atiende como el desea en el restaurant, poco a poco le ayudarán a salir de sí, abrirse a la vida y a los demás, a ser compasivo, a ser mejor persona. La película está llena de humor e ironía, puede ayudarnos a ver lo peor y mejor de cada uno y descubrir caminos de redención.

El Octavo día (de Jaco van Dormael, Francia-Bélgica, 1996, 104 min.)    Un hombre de negocios (Daniel Auteuil), con agenda llena pero con una vida personal y familiar más bien vacía, se topa en la carretera con un joven con síndrome de Down (Pascal Duquenne) que también tiene su historia. Juntos contarán los días y descubrirán todo lo que Dios ha creado y recreado para ellos. La película nos invita a hacer un alto en el camino, a revisar nuestros días con sus aciertos y desaciertos, a abrirnos a lo nuevo, a lo no explorado, a lo que suena imposible o ilógico como el “octavo día” de la semana.

Tocando el viento (de Mark Herman, Gran Bretaña, 1996, 108 min.)            Es la historia de unos mineros de un pueblo de Gran Bretaña que, afectados por las reformas neoliberales del gobierno de M. Teatcher y el cierre de minas en todo el país, se quedan sin empleo. Con esfuerzos, organización, solidaridad y creatividad hacen frente a la crisis económica y social. A través de la música, de una pequeña y legendaria banda de viento que ha sobrevivido a la gran depresión y dos guerras mundiales, acogen, celebran y comparten un espíritu de resistencia y de lucha por la dignidad humana. La película nos invita a descubrir lo importante que es el trabajo en equipo, la colaboración con otros, mantenerse en la esperanza, tocar el viento, acoger al buen espíritu que sopla donde quiere.

Las llaves del Reino (de John M. Stahl, E.U., 1944, 137 min.)   Es un clásico del género religioso protagonizada por Gregory Peck. Aquí se nos presenta con respeto y emotividad la vida de un sacerdote católico entregado a la misión, humilde, abierto, de buen humor y gran corazón. La película derrocha ecumenismo, misericordia, tolerancia, caridad creativa. Valores que en nuestros tiempos la Iglesia debe seguir reconociendo y promoviendo.

Asociados de Signis México -Asesorías

por Signis MX - noviembre 18, 2010

Alba Juárez Amador:  Comunicación en la Arquidiócesis de Puebla.                 albajuam@yahoo.com.mx

Alan Camargo Muñiz: Asesoría en Producción Radiofónica.  Comunicación en Diócesis de Matamoros.  alancamargo@yahoo.com.mx

Antonio Camacho: Comunicación Social del Episcopado Mexicano.  antoniocamachomg@gmail.com

Andrés Navarro: Comunicación Pastoral y Pastoral de la Comunicación. Diálogo Fe y Cultura. Universidad Iberoamericana Cd. de México.  andres.navarro@uia-mx

Andrés Díaz Orozco:  Asesor de guionismo.  Consultor de negocios y relaciones (Guadalajara).  andres@labicicletafilms.com.mx

César Arellano Gómez: Asesoría en Producción Radio y TV por internet.  carelllano@radio.catholic.net

Conchita M. Castillo:  Periodista por Radio. Colabora en Basílica Guadalupe.   conmagda06@yahoo.com.mx

Édgar Rubio González: Talleres y docencia de Cine. (Acapulco)     edgrubio@hotmail.com

Felipe Espinosa Torres:  Educación, Comunicación y Cine. (en Torreón) felipe.espinosa@pereyra.edu.mx

Francisco Yedra: Producciones, Radio y TV. Unión de Voluntades.  franciscoyedra@yahoo.com.mx

Ma. Guadalupe García Mtez:   Editorial Paulinas. (en Tijuana).   lupefsp@hotmail.com

Ma. de Jesús Ochoa:  Editorial Paulinas. (en Cd Juárez)             majefsp@yahoo.com.mx

Jorge Ortega Ibarra:  Asesor en temas de doctrina social cristiana.  www.lovecivilizationworld.org    —  www.elangeldelaguarda.com

Luis Carlos Frías: Producción de Audiovisuales. (León, Gto) www.guadalupecomunicaciones.com

Luis García Orso:  Cine, Espiritualidad y Teología. Directivo en OCLACC.  lgarciaorso@gmail.com

Noé Becerra Álvarez: Comunicación, Educación y Relaciones.   increibleperocierto@hotmail.com

Sergio Guzmán García: Talleres de Cine y Espiritualidad. (en Torreón)  checoguz@hotmail.com

Víctor Hugo García Ulloa:   Publicaciones Combonianas.       paraquenoseteolvide@yahoo.com

Samuel Nájera:  Prensa de la Conferencia Episcopado Mexicano.  prensa@cem.org.mx

Taller de Cine y Espiritualidad

por Signis MX - noviembre 5, 2010

Sergio Guzmán, S.J. dirigirá el taller de Cine y Espiritualidad los días 19 a 21 de Noviembre en la Casa de Ejercicios de Puente Grande, cerca de Guadalajara, Jalisco (México).

Los temas que se verán en el taller son: El cine como arte y comunicación, el lenguaje cinematográfico, el análisis fílmico, la espiritualidad en su relación con el cine, el método ignaciano de ver cine.

El taller nos ayuda a ver el Cine como ventana a la interioridad personal y de otros y como vehículo de espiritualidad.

Mayores informes en: Guadalajara Casa Loyola, teléfono (33) 3616 1100, y en Puente Grande, (33) 3735 0313.

SIGNIS México entrega premio en Festival de Guanajuato

por Luis Garcia Orso - octubre 13, 2010

SIGNIS México participó nuevamente en la XIII edición del Festival internacional de Cine de Guanajuato, Expresión en Corto, con un jurado propio integrado por Edgar Rubio, Manuel Arias y Luis García Orso, en la sección internacional de ficción cine que reunía 25 cortometrajes de otras tantas nacionalidades. Leer el resto de la entrada »

Signis México en el Festival de Cortometrajes Short Shorts

por Luis Garcia Orso - octubre 8, 2010

SIGNIS MÉXICO EN EL 5o. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES SHORT SHORTS MÉXICO

SIGNIS  de México, afiliada a SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, felicita a los organizadores, patrocinadores y cineastas de  Short Shorts México. Leer el resto de la entrada »

Bienvenidos

por Luis Garcia Orso - octubre 8, 2010

SIGNIS México les da la más cordial bienvenida.

Somos una red de comunicadores católicos ubicados en distintos estados del país. Formamos parte de redes continentales y mundiales de comunicación. Leer el resto de la entrada »