Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

« Volver

El taller Comunicación: Evangelización y Discipulado del III COMLAC

aparecida, 42 

Estimados lectores.

En el Tercer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, en octubre 2007 en Loja, Ecuador, (www.comlac.org) se desarrolló el taller Comunicación: evangelización y discipulado cuyo propósito consistió en crear un espacio para que comunicadores/as y teólogos/as profundicen las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida y para que se elaboren propuestas para orientar la labor de comunicadores/as y medios católicos en los próximos años.

En los tres días del taller de martes 16 a jueves en que nos dedicamos tres horas diarias al tema se presentaron cuatro ponencias alrededor el tema del significado de Aparecida para la comunicación.

Por parte del padre Ariel Beramendi, encargado para América Latina del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano: La comunicación en el documento de Aparecida, del padre Carlos Arturo Quintero, Secretario Ejecutivo del Departamento Comunicación Social del Consejo Episcopal de Latinoamericano (CELAM): La coyuntura actual y perspectivas de la pastoral de la comunicación, de Monseñor Juan Luis Ysern:  La pedagogía del encuentro: desde la exclusión a la inclusión, y de Jos Demon: Aparecida y la Comunicación Cristiana, que pertenecen a la OCLACC, cuyos textos presentamos aquí en nuestro sitio de la Red de Teología, Evangelización y Comunicación. Incluyamos también a la conferencia inaugural del Tercer COMLAC del  texto de Mons. Claudio Maria Celli,  Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales: Comunicación Ciudadanía y Valores.

El taller concluyó con el intento de redactar un texto en el que se materializa: El Perfil del Comunicador Cristiano. Borradores de este texto fueron presentados durante el taller por el canónigo Ángel Chávez, encargado del Departamento de comunicación de la Diócesis de Loja y el padre Carlos Arturo Quintero del CELAM. La versión que presentamos aquí fue el resultado del debate de estos borradores y una posterior elaboración que fue consultada a todos los participantes.

Esperamos que estas ponencias y el texto final alrededor ‘del perfil del comunicador cristiano’ aporten a la reflexión en torno al tema de la misión del comunicador en el nuevo milenio. Les invitamos a enviarnos sus observaciones, comentarios y críticas sobre estos textos, con la finalidad de poder mejorar nuestra actuación como comunicadores.

Mauricio Arancibia, David Cuenca, Jos Demon, Walter Moschetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.



Daily updated software base Software For PC Free Software For You Software Full Version Games Play