Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación

« Volver

Tuve Hambre y no me diste de comer

Reflexión sobre la crisis alimentaria

Asociación Teológica Ecuménica Mexicana (ATEM)

 

 

 

INTRODUCCIÓN 

La Asociación Teológica Ecuménica Mexicana (ATEM), atenta a las realidades humanas, ha creído necesario decir una palabra que invite a la reflexión y al compromiso ante la situación de despojo de los bienes más elementales para la vida digna, por la que atraviesa nuestro país y el mundo. Como cristianos y cristianas no podemos permanecer callados-as ante la “crisis alimentaria” causada por la voracidad de los poderosos, que está provocando hambre y miseria para millones de seres humanos.

I.- LA VORACIDAD DEL SISTEMA DE MERCADO

….Hasta hace veinte o treinta años, la pobreza-miseria que trae hambre, se consideraba fruto de la injusticia. Ahora la pobreza, según la lógica del Mercado, es el justo castigo que la ineficiencia merece, o un modo de expresión del orden natural de las cosas, o el sacrificio que supone el progreso concentrador y consumista hegemonizado por unos cuantos privilegiados. El hambre puede merecer ahora lástima, pero ya no provoca indignación: hay pobres por la ley del mercado o la fatalidad del destino.

Los medios de comunicación, que muestran la actualidad del mundo como un espectáculo fugaz, ajeno a la realidad y vacío de memoria, bendicen y ayudan a perpetuar la organización de la desigualdad creciente. Nunca el mundo ha sido tan injusto en el reparto de los panes y los peces, y el sistema que lo rige y se llama pudorosamente economía de Mercado, se sumerge cada día más en un baño de impunidad….

II.- LA CRISIS ALIMENTARIA FRENTE A LA ABUNDANCIA DE ALIMENTOS

…Los alimentos se están escaseando y están fuera del alcance de los pobres a quienes no les alcanza para comprar lo necesario para alimentarse. Son ya 820 millones de África, América Central (Haití, Nicaragua, Guatemala), Asia (India, Afganistán, Bangladesh), que están en situación de hambruna. En México son 40 millones, entre los que se cuentan los indígenas, que están en la categoría de miserables y pasan hambre.La crisis alimentaria está ocurriendo mientras hay suficiente comida en el mundo para alimentar a la población global. El hambre no es la consecuencia de la escasez de alimentos sino al revés; en el pasado, los excedentes de alimentos en los países centrales fueron utilizados para desestabilizar las producciones de los países en desarrollo….

III.- UNA MIRADA TEOLÓGICA

Toda esta situación es contraria al proyecto del Reino de Dios, anunciado y hecho presente por Jesús, que no admite estas escandalosas desigualdades. La lógica del compartir contradice la lógica del acumular…

Lea todo el ensayo:
Adital 03.11.08

 

 

 

 

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

HTML tags are not allowed.



Daily updated software base Software For PC Free Software For You Software Full Version Games Play