Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

12 agosto 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Titulares de radio y TV deben garantizar el tratamiento adecuado de noticias sobre violencia contra la mujer

Titulares de radio y TV deben garantizar el tratamiento adecuado de noticias sobre violencia contra la mujer

Los medios de comunicación, de radio y televisión, están obligados a informar de manera integral la problemática de la violencia contra las mujeres, presentándolo como un problema social y no privado y dando a conocer las consecuencias de la situación para la víctima y su entorno. Estas recomendaciones y exigencias se incluyen el  nuevo Código de Ética para la radiodifusión sonora y televisiva aprobada recientemente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

La normativa incorpora la actualización de nuevas políticas referidas a obligaciones de los medios de comunicación en favor de poblaciones vulnerables.

 

Así,  por ejemplo, en su artículo 10 señala que los titulares de los servicios de radiodifusión deben asegurarse de no transmitir patrones o conductas que justifiquen o legitimen la violencia contra alguna persona por razón de su género,

 

Asimismo, se establecen obligaciones para un adecuado tratamiento informativo de las noticias sobre violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, por ello los titulares de servicios de radio y televisión deben tener en cuenta las pautas señaladas en el artículo 125 del Reglamento de la Ley Nro. 30364, Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

 

Asimismo, la información que se brinde debe ser veraz, completa evitando la revictimización de las víctimas y destacando que en ningún caso estas conductas tienen justificación.

 

También el código obliga a proteger el derecho de las víctimas de violencia a guardar silencio y a proteger su intimidad, velando por la integridad de la persona, sin exponerla a juicios y o prejuicios de la comunidad

 

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión, organismo adscrito al MTC, insta a los titulares de las radios y televisoras de señal abierta a ejercer un comportamiento ético y responsable frente al tratamiento de temas de violencia contra las mujeres.

 

De igual forma recomienda a la ciudadanía, a estar vigilante del cumplimiento del nuevo Código de Ética y si este no se cumple, hacer uso del mecanismo de queja ante el propio medio como indica la ley.

 

Fuente: CONCORTV

Cookie Consent with Real Cookie Banner