CEPAL alerta sobre la informalidad laboral asociada a nuevas tecnologías
En los sectores de productividad alta o media, en los que las empresas tienden, en mayor proporción, a estar formalizadas, el empleo informal también se observa. Esto ocurre como un reflejo de las estrategias de reducción de costos.
Actualmente, de acuerdo con la comisión de la ONU, el uso de plataformas digitales ha permitido la generación de puestos de trabajo que no están cubiertos por la legislación laboral existente – lo que trae la amenaza de una nueva modalidad de informalidad y precariedad laboral. Uno de los desafíos de la región es garantizar derechos para estos trabajadores sin limitar las oportunidades que la innovación tecnológica puede promover.
Durante el seminario, el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, subrayó que la informalidad es un obstáculo al ejercicio de los derechos laborales y sociales.
Para el experto, los análisis sobre el problema no deben limitarse a las políticas del mercado de trabajo, sino ver los vínculos del fenómeno con factores estructurales y coyunturales, como el crecimiento económico, la transformación tecnológica, las dinámicas de reproducción de la pobreza y la desigualdad y las restricciones externas de la región.
“Debemos recolocar el tema de la informalidad como un componente importante del análisis económico y social de la región”, advirtió Cimoli.
El evento de esta semana marcó el punto de partida del proyecto Transformaciones tecnológicas en América Latina: fomentando empleos productivos y enfrentando los desafíos de nuevas formas de informalidad. La iniciativa está coordinada por las Divisiones de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de la CEPAL, junto con la Oficina en Buenos Aires, con financiamiento del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas.
El encuentro reunió a representantes de la OIT, CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). El seminario fue financiado por el gobierno de Alemania.
Fuente: ONU Brasil
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS