San José, Costa Rica.- El jueves 25 de julio, Radio FIDES, emisora oficial de la Arquidiócesis de San José, Costa Rica, cumplió su 67 aniversario de servicio comunicacional y de evangelización. La estación radial puso al aire su emisión inaugural un 25 de julio de 1952, fecha en la que Monseñor Víctor Manuel Arrieta, y los padres Antonio Troyo y Armando Alfaro, iniciaron la programación de radioemisora católica con un especial artístico cultural y finalizaron con un homenaje póstumo a la memoria del mentor, guía y propulsor de Radio Fides, Monseñor Víctor Sanabria, quien fue llamado a la casa del Padre el 8 de julio, días antes de la inauguración oficial de la radio.
En una comunicación con SIGNIS ALC, el director de Radio FIDES, Jeison Granados, manifestó que esta emisora “es un instrumento vivo y eficaz al servicio del país. Damos gracias al Señor por haber concedido a la Iglesia ser, por amor al Evangelio, pionera en el campo de la comunicación radiofónica en Costa Rica”.
“Durante 67 años esta emisora católica ha acompañado los momentos más importantes del acontecer de la Iglesia, ha difundido en todos los rincones del país el anuncio del Evangelio y la palabra del Sucesor de San Pedro”, agregó.
Así también, dijo que Radio FIDES, por la gracia a Dios, ha contado a lo largo de todos estos años con el respaldo de muchas personas que escuchan la emisora y que también la han sostenido económicamente. También parte importante de todo este legado son los programas que voluntariamente los productores realizan.
A esta emisora arquidiocesana se la ha confiado la tarea “de anunciar con libertad, fidelidad y eficacia el mensaje cristiano, difundiendo la voz y las enseñanzas de nuestra madre Iglesia, haciéndose eco de la vida católica y contribuyendo a valorar los problemas del momento a la luz del magisterio eclesiástico y con constante atención a los signos de los tiempos”, comentó Granados.
Destacó que, “comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos. Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros”.
“Como decía San Pablo VI, a quien se le considera el segundo fundador de Radio Vaticana: ‘¡Qué poder adquiere la voz!, ¡qué función se ha confiado a la Radio! Nunca ha existido un servicio más conforme con nuestra misión apostólica que el que vosotros, convertidos en ministros de la Palabra, hacéis a la causa del Evangelio y de la Iglesia’. Ese precisamente es el oficio de radio FIDES a través de nuestras antenas y equipos llevamos la vitalidad de la Iglesia, sus iniciativas de caridad, sus alegrías, sus sufrimientos y sus esperanzas”, agrega.
Radio Fides es hoy una de las primeras emisoras del dial nacional, conocida por la mayor parte de los costarricenses, que ven en ella un medio para comunicarse con Dios y con los hermanos, pero además es un refrenete de tecnología, novedad y actualidad. “Hoy en día no solo somos radio, somos también televisión y redes sociales”, finalizó Granados.
Desde la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, su presidente, Carlos Ferraro, compartió su saludo de felicitación a esta emisora pionera de la comunicación católica en Costa Rica y en Centroamérica, e hizo votos para que con ocasión de la celebración de este nuevo aniversario se renueve el compromiso de servicio a la comunicación y a la Iglesia costarricense y latinoamericana, “promoviendo una cultura de paz y el cuidado de nuestra casa común, la defensa de los derechos humanos, de la niñez, juventud y especialmente de los derechos de la mujer, tanto del medio rural como en el urbano, que por su situación de vulnerabilidad, exclusión y falta de reconocimiento son sujetos de la opción preferencial de la Iglesia, como lo predica Francisco, y de nuestro compromiso cultural y comunicacional”.