Las violaciones a la libertad de expresión no cesan en Nicaragua. Recientemente, el gobierno, a través del Instituto de Telecomunicaciones (TELCOR), dispuso el cierre de Radio Stereo Fe, emisora de la diócesis de Estelí. Con esta nueva cancelación de la licencia de transmisión de esta radioemisora católica, se cuentan ya 9 emisoras de radio de la Iglesia católica que han sido cerradas por el régimen de Daniel Ortega, en las últimas semanas.
La nueva emisora clausurada es Radio Stereo Fe, propiedad de la diócesis de Estelí (norte), cuyo administrador apostólico es monseñor Rolando Álvarez, obispo titular de la diócesis de Matagalpa, quien fue detenido la semana anterior y sobre quien pesa una orden de arresto domiciliario en Managua.
Terminan 28 años de evangelización radial
Según un comunicado publicado en la cuenta de Facebook de Radio Stereo Fe, con la disposición de TELCOR recibida el miércoles 24 de agosto, se ha puesto fin a “28 de años de evangelización radial en fm”.
En el post se explica que los funcionarios de TELCOR han llegado a la radioemisora a entregar la notificación en la que se dispone que la “radio se tiene que apagar de inmediato“.
Según se detalla, la razón que argumenta el TELCOR sería que “la radio funciona con la Licencia a nombre de Padre Francisco Valdivia, (Q.E.P.D.) y que el nuevo director no tiene ningún permiso”.
Para los directivos de la radioemisora, la razón argumentada es “injustificable” debido a que “desde el Padre Francisco Valdivia (la radio) ha tenido varios directores”, sin que nunca se haya registrado algún problema durante los “casi 28 años de estar al aire“.
En el comunicado se condenó el cierre de la radioemisora, a través de la cual “mucha gente humilde de nuestras comunidades se alimentaban de la Palabra de Dios“, así como a través de la Eucaristía, prédicas y otras programaciones.
En la publicación de la página de Facebook de Radio Stereo FE, se agrega que, a través de la emisora se transmitía también “el quehacer evangelizador y misionero” de la parroquia La Asunción.
El comunicado incluye las fotografías de las dos páginas de la notificación del TELCOR que dispone el cierre de las operaciones de la radioemisora.
Finalmente, anuncia el compromiso de seguir “evangelizando a través de nuestras redes sociales, y todos los demás medios que nos ofrece la tecnología. No nos desanimemos y sigamos unidos en Oración”, concluye el mensaje publicado en la cuenta de Facebook de Radio Setero FE.
SIGNIS ALC exige el respeto al ejercicio de derechos y libertades
SIGNIS ALC, en una comunicación dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y al obispo de la diócesis de Matagalpa, el 24 de agosto, expresó su preocupación por la violación a los derechos y libertades.
En el mensaje de solidaridad de SIGNIS ALC se manifiesta que los hechos denunciados por la Iglesia católica en Nicaragua “constituyen expresiones de intolerancia que atentan contra los más elementales derechos humanos”.
Según se agrega, en fidelidad al mandato institucional 2022-2026, que expresa el compromiso de “fomentar un humanismo integral y solidario”, así como “la democratización de las comunicaciones, la promoción de la ecología integral y el respeto a los derechos humanos y de los pueblos”, SIGNIS ALC no puede “menos que exigir el respeto irrestricto al ejercicio de los derechos y libertades”.
En la carta de solidaridad a la Iglesia en Nicaragua, SIGNIS ALC se hace “eco del reciente llamado del papa Francisco a buscar “un diálogo abierto y sincero” para que “se pueda alcanzar una convivencia respetuosa y pacífica en Nicaragua”.
“Por lo demás, respetados señores obispos de Nicaragua, como SIGNIS ALC les reiteramos nuestra cercanía y solidaridad, así como nuestra esperanza de que una comunicación ‘abierta, inclusiva y equitativa” favorecerá “el establecimiento de relaciones respetuosas, sinceras y fecundas‘, como expresamos en nuestro mandato institucional”, concluye la carta de SIGNIS ALC.
Redacción: SIGNIS ALC