loader image

ALEGRES EN LA ESPERANZA

Este es el lema de la 38va jornada mundial de la juventud que se celebró el 26 de noviembre en las iglesias particulares, dando continuidad al encuentro mundial de Lisboa. Lejos de ser un slogan comercial, la propuesta vital de una juventud comprometida es la alegría que rebasa el simple bienestar pasajero y da respuesta a una sed existencial de sentido y plenitud. Esta es la alegría que SIGNIS quiere difundir al mundo de hoy y que viene a ser causa y consecuencia del gesto evangelizador, como señalara el Papa Francisco (Audiencia General 15 de noviembre).

El mensaje cristiano es el anuncio de una gran alegría que hoy no parecería tener cabida en una humanidad doliente y partida por el conflicto ¿cómo comunicar alegría y vida en un mundo que se vierte a la muerte? Este es precisamente el desafío de la comunicación por la paz al que plegamos desde muchas voluntades, pero parece ser un esfuerzo vano si no hay razones de esperanza. Recordando lo que pedía Pedro hace dos mil años, SIGNIS ALC asume el compromiso de comunicar la alegría y las razones de la esperanza a la luz del Evangelio como una invitación al encuentro y el diálogo.

La alegría y la esperanza son diversas y complementarias, por eso nuestro compromiso está en aproximar a todas las personas que construyen una comunicación transformadora en la realidad de sus territorios, bajo el signo de alegría liberadora del Evangelio. Presentamos también la realidad mundial desde una perspectiva esperanzadora y comprometida que brinde insumos y promueve una reflexión comunitaria de las condiciones y retos de la humanidad actual globalizada. 

En este contexto, el evento más importante a mencionar es el anuncio del alto al fuego en Gaza que inició el 23 de noviembre y durará al menos cuatro días es una primera señal para un camino hacia la paz. Sin optimismos superficiales este primer gesto tan frágil en sí, requiere de un apoyo decidido de la comunidad internacional para sostenerlo y ampliarlo mientras se asisten a las víctimas. No se puede lograr una paz que no confronte los intereses que hay en el negocio de la guerra y la esperanza exige la denuncia de los actores detrás de los conflictos armados, como lo ha hecho Francisco en reiteradas ocasiones.

El camino a la paz mundial implica el desafío de anunciarla, no como ideal inalcanzable, sino como posibilidad y exigencia ética. A su vez, el anuncio de la paz parte de la convicción que la palabra crea condiciones de paz y ahí radica la responsabilidad de las y los comunicadores. Para SIGNIS ALC, la palabra compartida es comunión e invita a escuchar la palabra de los demás, al encuentro y reconocimiento del otro y su realidad.

En este número recogemos voces del sur: Argentina y Uruguay. Invitamos a todas las asociadas y demás organizaciones fraternas a compartir la palabra a través de este boletín y todos los canales con que SIGNIS ALC cuenta. Que este sea un testimonio que la paz es posible, el mal no tiene la última palabra, que el encuentro con el Evangelio hoy sigue siendo una respuesta para el ser humano, que “este es el momento favorable al anuncio de Jesús” (Ibid.).