Con motivo de la celebración de la Navidad, la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) compartió un mensaje de felicitación en el que eleva una acción de gracias por el camino recorrido junto a los pueblos amazónicos y por la vida que sigue brotando en los territorios, incluso en contextos marcados por dificultades.
En su saludo navideño, la CEAMA resaltó de manera especial a las comunidades que “resisten, sueñan y construyen esperanza”, y remarca que la Navidad es un tiempo para reconocer la presencia de Dios que acompaña los procesos de los pueblos y renueva la vida en medio de los desafíos sociales, ambientales y eclesiales.
El mensaje recuerda que el nacimiento de Jesús invita a renovar el compromiso con una Iglesia “que escucha, acompaña y reconcilia”, encarnada en la realidad amazónica y atenta tanto “al clamor de la tierra como al clamor de los pueblos”.
Con una mirada puesta en el futuro, la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva de CEAMA manifiestan su deseo de que el año 2026 esté marcado por la esperanza, renovando el compromiso eclesial con los pueblos amazónicos y con la defensa de la Casa Común.
También, el cardenal Pedro Barreto, presidente de Ceama, en una intervención difundida a través de la Red de Comunicación Regional (RCR) recordó que la Navidad es el gran acontecimiento de la fe cristiana, centrado en el nacimiento de Jesús.
“El nacimiento de un niño nos da la alegría de experimentar el amor de Dios”, dijo el cardenal, subrayando que la Navidad es “amor puesto en acción”, porque Dios ama y actúa enviando a su Hijo Jesucristo para manifestar ese amor a toda la humanidad. Explicó que se trata de un Dios cercano, que revela su ternura y su grandeza en la fragilidad de un niño pobre que nace fuera de la ciudad.
Fuente: Celam.org


