.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Investigación en Comunicación

SIGNIS ALC

03 octubre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

ACICOM comparte recopilación de investigaciones sobre narrativas

ACICOM comparte recopilación de investigaciones sobre narrativas

La Asociación Colombiana de Investigadores de Comunicación (ACICOM) pone a disposición para su descarga el libro “Relatos, narrativas y subjetividades: formas de poder estar juntos”.

 

El libro recoge los resúmenes de 60 ponencias e investigaciones presentadas durante el III Encuentro de ACICOM, llevado a cabo en septiembre de 2018, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

 

Los trabajos hacen referencia a los grupos temáticos que constituyen ACICOM: Medios, TIC e Industrias Culturales; Comunicación, Política y Cambio Social; Narrativas, Discursos Y Lenguajes; Comunicación Organizacional, Publicidad Y Mercadeo; Comunicación y Educación; Prácticas de Comunicación y Procesos Socioculturales; Estudios De Periodismo; Epistemología, Metodología y Teorías; y Comunicación, Cuestiones Étnicas, de Género, Rurales y Migraciones.

 

Si bien la mayoría de investigaciones pertenecen a investigadores, profesores, estudiantes y activistas de la comunicación de diversas regiones colombianas, también se comparten algunas experiencias de Argentina, Venezuela y a nivel de América Latina.

 

Destacan los textos que aluden a la conferencia central y a los paneles del evento, como “Investigar la comunicación. Del sentido de nuestras preguntas al saber en común”, donde la comunicadora María Cristina Mata resalta la importancia de dar un espacio a la gente “para indagar cómo les gustaría a ser representados y narrados”.

 

Entretanto, en el texto “Comunicación, territorio, migración y reintegración. Retos para convivir en los territorios”, se da espacio a narrativas de los venezolanos que migran a Colombia, así como a las representaciones mediáticas de los desplazados.

 

Asimismo, el papel del periodismo en la construcción de visiones del mundo, el tener en cuenta a los protagonistas de los relatos y las narrativas transmedia se abordan en el resumen del panel “Comprensiones acerca de los relatos, las narrativas y las subjetividades como formas para poder estar juntos”.

 

Finalmente, en el texto “Experiencias acerca de relatos, narrativas y las subjetividades como formas para poder estar juntos”, se habla del proceso de participación al que debe comprometerse el investigador para reconstruir las narrativas e historias de otros, e integrar  distintos puntos de vista.

 

Otras investigaciones que destacan investigaciones son: “Análisis de las webs de los candidatos a la presidencia en Colombia 2018: los casos de Iván Duque y Gustavo Petro”; “La comunicación, eje de construcción de paz en una sociedad en conflicto”; “América Latina en los debates internacionales sobre comunicación, desarrollo y cambio social en los últimos 20 años”; y Cine colombiano: posibilidades estéticas y algunas categorías analíticas”.

 

Igualmente, otros trabajos disponibles son “Medios escolares: aprendizajes, narrativas e intersubjetividades para la construcción de ciudadanía”; “Periodismo e institucionalidad de la prensa escrita universitaria en Colombia”; “La infancia en los medios: abordajes y perspectivas”; “La comunicación transmedia como estrategia para fortalecer una mayor tolerancia a la diversidad”, entre otros.

 

Descargue el libro aquí.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner