Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
ACCP SIGNIS Paraguay

SIGNIS ALC

31 agosto 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

Actividades de la ACCP-SIGNIS Paraguay primer semestre 2021

Actividades de la ACCP-SIGNIS Paraguay primer semestre 2021

actualidad SIGNIS ParaguayA continuación, las actividades de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay-SIGNIS Paraguay, en el primer semestre 2021.

 

Asamblea General Ordinaria y nueva directiva

 

En el mes de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, de manera virtual por las restricciones sanitarias a causa de la pandemia del Covid-19, con elección de nuevas autoridades para la comisión directiva por el periodo 2021-2023.

 

La misma quedó conformada de la siguiente manera: Omar Bogado (presidente), Marcos Cabaña (vicepresidente), Beatriz Pompa, Sofía Ferreira y Vanessa Rivarola (miembros titulares), Gilberto Sanabria (miembro suplente), Jorge García Riart (síndico titular) y Luis Chera (síndico suplente).

 

Radio web SIGNIS ALC

 

Nueve jóvenes comunicadores, asociados a nuestra entidad, participan del “Programa de formación en producción para una radio comunitaria y ciudadana”, que lleva al proyecto de “Prendemos la Chispa de la Palabra”, coordinado por SIGNIS ALC e iniciado en el mes de abril de este año.

 

Ellos son: Alejandra Sosa, Araceli Gutiérrez, María Belén Galeano, Derlis Navarro, Francisco Jiménez, Laura Meza, Sofía Ferreira y Juan A. Gómez, bajo la coordinación de Luis Chera.

 

A la fecha, los participantes, que han interactuado con sus pares de once distintos países, se encuentran trabajando en esta etapa en cuestiones técnicas, como edición de audio y la creación de una radio en línea a través de una plataforma.

 

Este proyecto radiofónico ya tiene un nombre y es el de “Radio Lío”, nombre bastante significativo que acuña una palabra del papa Francisco que impactó principalmente en los jóvenes de nuestra región.

 

“El taller también nos permite mantener contacto entre los integrantes de nuestra organización y conocer así distintas realidades. Es el claro ejemplo de uno de los compañeros de la comunidad indígena La Patria, ubicada en Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, quien a pesar de las precariedades de su comunidad sigue interactuando en la medida que sus posibilidades lo permiten”, señala Luis Chera.

 

Encuentros de oración

 

En el mes de marzo dimos inicio a lo que llamamos “Unidos en oración por nuestro Paraguay”, para orar, compartir y pedir toda la Luz y el Amor de Dios por la situación de los enfermos de Covid-19 y sus familiares.

 

Se realiza a través de una plataforma digital, con la participación de asociados y personas interesadas; de hacer una vez a la semana, en los primeros meses, pasamos a una vez al mes.

 

En cada ocasión contamos con el apoyo de sacerdotes, religiosas y laicos de diferentes movimientos cristianos, para compartir momentos de alabanzas, agradecimientos, perdón y peticiones, así como escuchar la Palabra de Dios y terminar con oraciones y música.

 

Embajadores Laudato Si’

 

Nuestra asociación también está presente en la propuesta formativa para jóvenes denominada Embajadores Laudato Sí’, con la participación de Vanessa Rivarola, miembro titular de la comisión directiva.

 

El proyecto, bajo el título de “Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación con Perspectiva Ecológica”, es desarrollado por SIGNIS ALC y SIGNIS Venezuela, junto al Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela.

 

“El objetivo es que los participantes conozcan en profundidad todo lo que es el magisterio del papa Francisco, en cuanto a dos importantes temas: la Pastoral de la Comunicación y la Ecología, y conectar a los comunicadores jóvenes en América Latina para trabajar sobre estas temáticas y la encíclica Laudato Sí’”, explica Vanessa Rivarola.

 

El programa se divide en dos semestres: de abril a julio de 2021 y de septiembre a mayo de 2022, en modalidad 100 % virtual. Los semestres, a su vez, se dividen en módulos, impartidos por educomunicadores latinoamericanos, según señala nuestra representante.

 

Camino a la Asamblea Eclesial

 

En el marco del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, nuestra asociación organizó un encuentro para reflexionar sobre qué tipo de Iglesia queremos y soñamos, teniendo en cuenta los nuevos desafíos, a la luz de la V Conferencia General de Aparecida, los signos de los tiempos y el Magisterio del papa Francisco.

 

Este encuentro se realizó el sábado 10 de julio, a través de una plataforma digital, y dirigido específicamente a nuestros asociados, con el apoyo del equipo técnico de la Conferencia Episcopal Paraguaya conformado para tal proyecto.

 

Se leyó in extenso el Documento para el Camino, a fin de responder luego de manera individual a la Guía de preguntas. La lectura estuvo dirigida por Ma. José Centurión, expresidenta de SIGNIS Paraguay y actual vicepresidenta de SIGNIS América Latina y el Caribe.

 

Al inicio del encuentro, tuvimos la grata sorpresa de contar con la presencia del cardenal Cristóbal López

 

Comunicadores con el Cardenal Cristóbal López

 

El sábado 24 de julio, tuvo lugar un encuentro virtual de comunicadores con el cardenal Cristóbal López, fundador y segundo presidente de SIGNIS Paraguay, quien realizó una gira en nuestro país en el marco de las celebraciones por los 125 años de presencia salesiana en Paraguay.

 

Mons. Cristóbal López habló sobre el “Papel de la comunicación en la evangelización”, del Dios comunicador, revelado por su hijo Jesucristo y este, a su vez, revelador de la Buena Noticia.

 

“Como comunicadores, en cualquier área, todo lo que hacemos al servicio de la comunicación es actividad divina. Como cristianos que trabajamos en ese mundo, somos colaboradores y comunicadores con Dios. Esto vale mucho. Al mismo tiempo, es una gran responsabilidad, tenemos que prepararnos bien, estar en formación constante. Es un honor y una responsabilidad. Somos los brazos largos de Dios”, señaló en otras apreciaciones Mons. Cristóbal, en una jornada amena y de gran aprendizaje para todos los comunicadores presentes.

 

Artículo originalmente publicado en la edición de julio 2021 de la Revista Punto de Encuentro. 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
🎥🙌 El Sínodo de los Obispos inició hace algunos días. En consonancia con este evento, Luis García Orso, asistente eclesiástico de SIGNIS Mundial, nos presenta 13 películas para profundizar en los valores de la comunidad, el diálogo social, la inclusión, el acompañamiento y la escucha fraterna.

#cine #peliculas #Sinodo #Sinodo2021 #SIGNIS

Twitter

2 days ago
Junto con @repam_amazonia, continuamos en la búsqueda del personaje para el próximo capítulo de la #serie #documental "La Vida por la #Amazonia".

Actualmente, buscamos sugerencias de #Venezuela, #Guyana, #GuayanaFrancesa y #Surinamhttps://t.co/l4bYoU3Dep https://t.co/utHgrkZEGB
SIGNIS_ALC photo

Instagram

Something is wrong.
Instagram token error.
Cookie Consent with Real Cookie Banner