.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
América Latina necesita muchos Romero

SIGNIS ALC

12 agosto 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

América Latina necesita muchos Romero

América Latina necesita muchos Romero

es un orgullo para SIGNIS estar bajo la espiritualidad de un hombre valiente y firme ante la denuncia de las injusticias que padeció su pueblo, especialmente los pobres

“Hoy en Latinoamérica, en muchas de  sus sociedades se dan escenarios donde sin duda se necesitan muchos Romero”. Así expresa el presidente de SIGNIS ALC, el educomunicador argentino Carlos Alberto Ferraro, en un saludo que dirige a los comunicadores católicos de América Latina, con ocasión de la celebración del centenario del beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien fue declarado “Comunicador de la Paz” y Patrono de SIGNIS.

 

En su mensaje dirigido a los presidentes de las asociadas de Signis en Latinoamérica y Caribe, el máximo dirigente de SIGNIS ALC manifiesta que es “un orgullo para nuestra asociación estar bajo la espiritualidad de un hombre valiente y firme ante la denuncia de las injusticias que padeció su pueblo, especialmente los pobres. Su opción fue clara y decidida desde la denuncia”.

 

“Que este día nos sirva para reflexionar acerca de su compromiso y en la oración que lo va a invocar le pidamos para que su figura nos robustezca como comunicadores cristianos”, dice.

 

Monseñor Romero, Comunicador de la Paz y Patrono de SIGNIS

 

El arzobispo salvadoreño, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba misa, fue reconocido por SIGNIS ALC con el Premio “comunicador de la paz”, en la categoría In Memoriam, en febrero de 2010, por su valentía en denunciar proféticamente y anunciar la Buena Nueva de la liberación a su pueblo .

 

A Monseñor Romero se lo conocía como “la voz de los silenciados”, porque en sus homilías dominicales denunció públicamente las violaciones a los derechos humanos de las que fueron víctimas miles de salvadoreños.

 

Considerado como un obispo que defendía la “opción preferencial por los pobres”, Romero no sólo denunció los abusos en sus homilías, sino también a través de la radio y del periódico arquidiocesanos. Sus mensajes fueron difundidos todos los domingos y fueron escuchados por la mayoría de la población.

 

El Arzobispo rechazó la censura y la “cultura del silencio”. No quería callar la persecución de sacerdotes, periodistas, campesinos y militantes de la democracia.

 

Recibió varias amenazas de muerte y él respondía en sus entrevistas que si lo mataban, resucitaría en el pueblo salvadoreño y que perdonaría y bendeciría a quienes lo hicieran.

 

Patrono de SIGNIS

 

​A finales de mayo de 2015, durante la reunión del Consejo de Administración de SIGNIS, que tuvo lugar en Puerto España, en Trinidad y Tobago, se aprobó declarar al recientemente beatificado arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, como PATRONO de SIGNIS.
El entonces Presidente de SIGNIS, Gustavo Andújar, explicó que el arzobispo salvadoreño “es un ejemplo para los comunicadores cristianos, no tanto por su trabajo en la prensa y la radio en etapas tempranas de su ministerio, como por las vibrantes homilías que pronunciaba en la Catedral y que se transmitían por radio a todo el país. En ellas clamaba incesantemente en defensa de los pobres y los oprimidos, víctimas de la violencia fratricida que destrozaba a la nación. Ya hacía tiempo que había abrazado fervientemente la opción preferencial por los pobres, a la que sus hermanos en el episcopado latinoamericano llamarían en Puebla en 1979”.

 

La propuesta inicial la hizo el Padre Peio Sánchez, de SIGNIS España, iniciativa que fue secundada por el P. Luis García Orso, de SIGNIS México, y ex Vicepresidente de OCLACC (actualmente SIGNIS ALC) y que contó con el respaldo de la Presidenta de SIGNIS ALC, Mónica Villanueva.  La iniciativa enfatizó en la misión de los miembros de SIGNIS para promover historias de esperanza a través de los medios para transformar la cultura a la luz del Evangelio para la promoción de la dignidad humana, la justicia y la reconciliación.

 

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner