Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Asesinan a trabajador en conflicto por tierra

SIGNIS ALC

07 enero 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Asesinan a trabajador en conflicto por tierra

Asesinan a trabajador en conflicto por tierra

Colniza, Brasil.- La madrugada del sábado 5 de enero, en la hacienda Agropecuaria Bauru, conocida como hacienda Magali, en el municipio de Colniza, Mato Grosso, fue asesinado el trabajador rural Eliseu Queres.  El conflicto dejó otras nueve personas heridas, tres de las cuales se encuentran en estado grave.

 

Este es el primer asesinato registrado por la Comisión Pastoral de la Tierra, CPT, en 2019, por conflictos en el Campo.

 

Esta lamentable tragedia fue alertada y denunciada por el Foro de Derechos Humanos y de la Tierra de Mato Grosso (FDHT-MT) y por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) el pasado 1 de noviembre de 2018, en que a través de una nota las entidades alertaban sobre el eminente conflicto en la región donde 200 familias reivindican el derecho a la tierra y vivían en la mira de cerca de 30 pistoleros.

 

“De las casi 200 familias que están allá sobre la mira de los pistoleros en la Hacienda Agropecuaria Bauru, algunas tomaron posesión, otras compraron el derecho de estar en la tierra, y ya viven en sus lotes hace algún tiempo. Producen y crían animales. Son personas que apostaron al sueño de construir una vida con el sudor y el trabajo.  No podemos dejar que suceda una masacre más, que un acto de violencia se produzca en contra de estas personas que ya nacieron vulnerables y que por su condición de pobreza, ya nacieron en estado de excepción”, dicen  las entidades en una nota.

 

De acuerdo con el testigos del conflicto que ocurrió la madrugada del sábado 5 de enero, el ataque se re registró en el momento en que algunas personas que ocupaban el área de la hacienda tomaban agua en la orilla del río Traíra, que es próximo al campamento donde están las familias. La CPT y el FDHT-MT están acompañando el caso, que indica que puede agravarse aún más los conflictos en la región.

 

Según se destaca, en los tres últimos años ha aumentado drásticamente la violencia en el campo, después del golpe político-parlamentario de 2016, con el impeachment a la presidenta Dilma Rousseff. Cada cinco días una persona es asesinada por conflictos agrarios, según un Informe de Conflictos en el Campo, publicado por la CPT. En 2017, el número de asesinatos registrados fue el mayor, desde 2003, con 71 trabajadores y trabajadoras rurales muertos.

 

El Obispo Diocesano lamenta el asesinato

 

A través de una nota pública, el Obispo Diocesano de Juína, Dom Neri José Tondello, expresó su repudio a “todo tipo de violencia deun hermano que mata a otro hermano” y consideró que la resistencia en busca de la verdad debe proseguir”.

 

El hecho que se registró en la mañana del sábado 5 de enero de 2019 “mancha nuestra madre tierra de sangre”, señala.

 

Termina el año y otro año inicia, y los problemas que de la tierra continúan con despecho de la peor forma posible. “Hasta cuándo vamos a necesitar de muertos para solucionar los problemas del campo? Parecemos hijos sin Patria o hijos de nadie”, dice la nota.

 

Aquí la nota íntegra del comunicado del Obispo diocesano de Juína, Dom Neri José Tondello

 

“Do solo está clamando por mim a voz do sangue do teu irmão. Por isso, agora serás amaldiçoado pelo próprio solo que engoliu o sangue de teu irmão que tu derramaste”. (Gn 4, 10 – 11)

 

É com muita tristeza que anuncio mais derramamento de sangue na Região Noroeste de Mato Grosso, no município de Colniza. O fato aconteceu na manhã de hoje, sábado, dia 05 de janeiro de 2019, em torno das 7 horas da manhã. Mortos e feridos, além de outros envolvidos no episódio mancham nossa mãe terra de sangue.

 

Passa ano e outro ano inicia, e os problemas que envolvem a terra continuam com desfecho da pior forma possível. Até quando vamos precisar de mortos para solucionar os problemas do campo? Parecemos filhos sem Pátria e/ou filhos de ninguém!

 

A Igreja não sossega enquanto a paz, fruto da justiça não se encontrar com os filhos da terra. Repudiamos todo tipo de violência de irmão que mata outro irmão. A resistência em busca da verdade deve prosseguir!

 

A apuração dos fatos e responsabilização dos envolvidos é o que se espera. Que a justiça dê conta de mais um fato trazendo medo e morte.

 

“Felizes os mansos, porque receberão a terra em herança”. (Mt 5,5).

 

Dom Neri José Tondello
Bispo Diocesano de Juína

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

#Premio Comunicador de la #Paz recibe postulaciones hasta este 31 de mayo ➡ https://t.co/3ntAs0lEUy https://t.co/rgO1SDAnPs SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner