Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

03 noviembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales

Asesinatos contra periodistas es problema de Estado, según la CNDH

Asesinatos contra periodistas es problema de Estado, según la CNDH

Como un verdadero problema de Estado consideró la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, CNDH, a los asesinatos contra periodistas.  Lo preocupante de esta realidad se debe a que, de acuerdo con datos de la CNDH, la mayor parte de los asesinatos son cometidos precisamente por el ejercicio de su profesión, e involucran al crimen organizado y a autoridades locales.

 

“Por eso, para poder terminar con la violencia y los altos índices de impunidad que alientan los crímenes cometidos contra las y los periodistas, es urgente que las fiscalías asuman su responsabilidad como autoridad investigadora y se concentren en la identificación y el enjuiciamiento de los responsables (…)”, destaca la CNDH.

 

Para el organismo de Derechos Humanos, se debe tener en consideración que, de los 139 periodistas que fueron asesinados entre el 2011 y 2020 en América Latina y el Caribe, 41% de ellos había recibido amenazas antes de su asesinato”, destacó.

 

Asimismo, la CNDH recordó que también existen los desplazamientos que la propia violencia o las amenazas generan, que no sólo limitan el ejercicio periodístico, sino que afectan la estabilidad de sus familias.  Por esta razón, se considera necesario encontrar una solución integral, que involucre tanto políticas públicas como medidas emergentes, de manera que se cuente no sólo con medidas de protección transitorias, sino que se reconstruya el tejido social.

 

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las fiscalías de los estados deben asumir su responsabilidad como autoridad investigadora y concentrarse en la identificación y el enjuiciamiento de los responsables que cometen crímenes contra periodistas, no sólo en los casos de asesinatos, sino también por las amenazas de violencia de las que muchos son víctimas.

 

Fuente: eleconomista.com.mx

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC6 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner