Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
violencia a periodistas

SIGNIS ALC

07 diciembre 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Aumenta el número de periodistas secuestrados, detenidos y desaparecidos en 2016

Aumenta el número de periodistas secuestrados, detenidos y desaparecidos en 2016

En el informe se revela que hasta el momento suman ya 348 periodistas encarcelados, lo cual representa un aumento del 6 por ciento, respecto a 2015.

 

Mundo

Mundo.- Según el Balance anual que publica la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), el número de periodistas secuestrados, desaparecidos y detenidos en el mundo registra una dramática tendencia al alza. En el informe se revela que hasta el momento suman ya 348 periodistas encarcelados, lo cual representa un aumento del 6 por ciento, respecto a 2015.

 

El documento de RSF señala que en Turquía la cifra de periodistas detenidos se cuadruplicó tras el fallido golpe de Estado registrado en julio pasado; actualmente, más de 100 periodistas y colaboradores de los medios de comunicación se encuentran tras las rejas en ese país, de los cuales al menos 41 de los casos están relacionados directamente con su trabajo periodístico.

 

Los excesos autoritarios del presidente Recep Tayyip Erdogan se manifiestan con redadas en los medios de comunicación, haciendo callar así a las voces críticas; cientos de periodistas son llevados a comparecer ante la justicia por “insulto al presidente de la República” o “terrorismo”.

 

A más de Turquía, que registra el mayor número de periodistas detenidos, le siguen China, con 103 casos; Siria con 28, Egipto 27, Irán 24 y 128 en el resto del mundo.

 

En el informe se destaca también que el número de periodistas secuestrados suman 52, lo que representa una disminución de un 15%, de los cuales  44 son periodistas profesionales, 3 periodistas-ciudadanos y 5 colaboradores de medios de comunicación: Siria (26), Yemén (16) e Irak (10). El año pasado, en la misma fecha, del 1 de enero, al 1 de diciembre, el número de periodistas secuestrados ascendía a 61.

 

Los principales secuestradores de periodistas son el Grupo Estado Islámico (21); Hutíes (15); Al Qaeda, grupos armados locales (3); Indeterminado (13).

 

Frente al incremento de los peligros que corren los periodistas, RSF publicó en 2015 en colaboración con la UNESCO una nueva edición de su Manual de seguridad para periodistas, que hoy se encuentra disponible en varias lenguas (francés, inglés, español, árabe, farsi, etc.).

 

“La represión de los periodistas en el mundo aumenta a un ritmo frenético”, afirmó Christophe Deloire, Secretario General de RSF; “A las puertas de Europa se está realizando una verdadera cacería de brujas que ha enviado a prisión a decenas de periodistas y que ha hecho de Turquía la mayor prisión del mundo para el gremio periodístico; en un año, el régimen de Erdogan acabó con el pluralismo mediático, frente a una Unión Europea muy callada sobre esta cuestión”, añadió.

 

Frente a los peligros, cada vez más numerosos, que enfrentan los actores de la información, RSF pide que se nombre a un “Representante Especial para la seguridad de los periodistas”, que dependa directamente del Secretario General de las Naciones Unidas; hasta el momento, las numerosas resoluciones de la ONU relativas a la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad, no han dado resultados satisfactorios.

 

Descargar publicación en PDF


Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC13 hours ago
Charla de Formación de RadioLío: Radio en línea y multiplataformas + Preparación del Encuentro de Panamá.

Con Christian Espinosa (Ecuador), periodista. Director de Cobertura Digital.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay
SIGNIS ALC

Twitter

[EN VIVO] Charla de Formación de RadioLío: Radio en línea y multiplataformas + Preparación del Encuentro de Panamá.

Con Christian Espinosa (Ecuador), periodista. Director de @coberdigital.

https://t.co/9Dcc8pY3gb https://t.co/B7puN6cZsi
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner