.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunidad Católica

SIGNIS ALC

30 marzo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Avanza proceso de preparación de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Avanza proceso de preparación de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Redacción SIGNIS ALC.

La Comisión Interinstitucional para el Proceso de Escucha al Pueblo de Dios de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe compartió los documentos guías que orientarán la consulta ampliada a la comunidad católica de la región (laicos, laicas, sacerdotes, obispos, religiosas, religiosos, misioneras, misioneros). Tras su tercera reunión, la Comisión Interinstitucional presentó el documento preparatorio (Documento para el Camino hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe) y la Guía Metodológica del proceso de escucha, que quieren ser herramientas que faciliten la participación de la mayor diversidad del pueblo de Dios.

 

El proceso de escucha se llevará a cabo del 1° de abril al 15 de julio y se espera que durante este período se cuente con una amplia participación para el discernimiento sobre la realidad y para tejer un camino sinodal para la Iglesia latinoamericana y caribeña.

 

El coordinador  de la Comisión de Escucha, Mauricio López, ha explicado que este proceso de escucha busca propiciar acercamientos con las voces que usualmente han estado excluidas o no han tenido acceso, lo cual es posible en la “capilaridad eclesial de la cercanía encarnada de parte de las tan diversas presencias de nuestra Iglesia”.

 

Para Mauricio López, la Epicopalis Communio plantea que todo proceso Sinodal “comienza en el pueblo de Dios, y debe terminar en y con él, por tanto la Asamblea Eclesial debe ser un hito en la mitad del camino, un hito que nos ayude confirmar  y asegurar las voces del territorio y la región, las más distantes y diversas, para luego regresar a ellas con los frutos de este itinerario para que se encarnen los nuevos caminos propuestos”.

 

Agrega que durante el proceso de escucha se quiere “llegar a los sitios más lejanos, a los lugares más improbables, y a todo el pueblo de Dios”, por lo que animó a que desplieguen todas las “capacidades y estructuras para lograr la participación de la mayor diversidad del pueblo de DIOS”, “para ir en busca de las voces de quienes han sido poco escuchados o no han tenido espacio en estos procesos en nuestra Iglesia”.

 

Explicó que al final de este proceso “se elaborará una síntesis tal como se hizo en el proceso sinodal amazónico para  que la Comisión de contenidos diseñe un instrumento de trabajo (que quizás tendrá otro nombre), un documento inspirado en la escucha y que será la base del discernimiento de la Asamblea”.

 

Destacó que la escucha “es un elemento esencial para el discernimiento y para tejer un camino sinodal para la Iglesia en nuestra región”, por lo que todos los materiales para este proceso de escucha estarán disponibles en el sitio web oficial de la Asamblea Eclesial.

 

Los documentos disponibles para este proceso de escucha son:

1. Documento para el Camino hacia la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

2. Guía Metodológica del proceso de Escucha al Pueblo de Dios que peregrina en América Latina y El Caribe.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC42 minutes ago
🙌 SIGNIS ALC expresa su solidaridad con el pueblo peruano, ante la crisis política que se desató el miércoles 7 de diciembre🇵🇪.

🗣️ El presidente de nuestra asociación, Carlos Ferraro, emitió un pronunciamiento, luego de que el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, decretara la disolución del Congreso, y de que el parlamento, por su lado, destituyera al mandatario.

👉"SIGNIS ALC defiende a rajatabla el respeto a los procesos democráticos, que, según la Constitución de cada país, debe defender, lo que hoy no está ocurriendo en nuestro querido Perú”, lamentó.

👉"En los últimos tiempos, estamos viviendo una grieta, una polarización en donde, entre la razón y el odio, se entrecruzan miradas que no favorecen la construcción de una cultura de paz”, añadió.

👉 "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una comunicación que construya una cultura de paz, basada en los derechos, en el respeto y en la justicia social”, concluyó.

#peru #crisispolitica #CulturaDePaz #Pronunciamiento #signisalc
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

#PeruEnCrisis| "Nos solidarizamos y seguimos trabajando por una #comunicacion que construya una cultura de #paz, basada en los derechos, el respeto y la justicia social”: Carlos Ferraro, presidente de @SIGNIS ALC.

https://t.co/hmv1D1l8i9
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner