Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Avanza producción del documental

SIGNIS ALC

03 mayo 2017

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Avanza producción del documental sobre la Hermana Cleusa

Avanza producción del documental sobre la Hermana Cleusa

La serie audiovisual La vida por la Amazonía busca ofrecer una lectura de la vida de los mártires y su contexto.

Lábrea, Brasil.- La productora católica Verbo Filmes, de Brasil, avanza en la producción del vídeo documental sobre la vida de la Hermana Cleusa Carolina Rody Coelho, Misionera Agustina Recoleta, que entregó su vida por la causa indígena, en el margen del Río Paciá, el día 28 de abril de 1985. El documental es el segundo de la serie “La vida por la Amazonía” que es promovido por la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, con la coordinación de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC.

 

La serie audiovisual “La vida por la Amazonía” busca ofrecer una lectura de la vida de los mártires y su contexto, una reflexión sobre la realidad de la amazonía , con el fin de buscar, junto a las comunidades y pueblos, soluciones que dignifiquen sus vidas.

 

Entre esas historias de vida, en esta segunda entrega de la serie, la REPAM quiere presentar el testimonio de vida de la Hermana Cleusa; su trabajo y el espíritu que la animaba en la causa de su misión. La producción busca ofrecer el valor simbólico, educativo y comunicacional para las nuevas generaciones, líderes y agentes de pastoral de la Iglesia Católica de la Pan-Amazonia.

 

La hermana Cleusa se comprometió, con todas sus consecuencias, en la defensa de los indígenas de la región de Labrea Colari, los visitó, orientó, evangelizó con respeto de su cultura, los defendió y acompañó cuando sus derechos eran conculcados por los poderosos. Este compromiso misionero fue despertando actitudes hostiles hacia ella. Recibió amenazas de muerte, primero de forma camuflada, pero poco a poco fueron descaradamente. Y la fueron cercando, hasta que el 28 de abril de 1985, las aguas del río Paciá, a unos cuantos kilómetros de Lábrea, y la selva cercana, se enrojecieron con la sangre derramada y el amor sacrificado de la hermana Cleusa, por defender a sus hermanos apurona, a sus referidos.

 

La entonces superiora general de la congregación de Misioneras Agustinas sintetizó así este hecho: “Amó más la vida de sus hermanos que la propia y por eso la mataron. La mataron, sí; pero no le quitaron la vida, porque ya la había donado para que Cristo reinase”.

 

Para esta producción sobre la vida de la Hermana Cleusa, el director del documental y de la productora Verbo Divino, el Padre Cirineu Kuhn, acompañado del seminarista Edilson Shinozaki, llegó a Lábrea para realizar una cobertura amplia de las celebraciones en memoria del 32º aniversario del asesinato de la misionera agustina, así como para recoger testimonios de familiares, compañeras de Cleusa (infancia, juventud); Hermanas de la Congregación Religiosa (Agustinas Recoletas); aportes y comentarios de indígenas y personas de las comunidades locales de la Prelatura de Lábrea; Obispo y agentes de pastoral calificados para explicar cómo se produjo la muerte de la misionera.

 

Luego de un intenso trabajo en Lábrea, en donde se realizaron entrevistas, se visitó la Escuela Santa Rita (museo y habitación de la Hna. Cleusa); cobertura del tríduo y homenajes, caminata de oración y Misa en memoria de la Hna. Cleusa; a más de visitas a las aldeas indígenas Copaíba y Japiim, los misioneros retornaron a São Paulo, el último 1° de mayo de donde continuarán el trabajo de preproducción en el estado de Espíritu Santo ,em Vitória, Cachoeiro y Barra do Itapemirim respectivamente.

 

Redacción de SIGNIS ALC, con textos de Marcelo Viana – Coordinador de COMIPA – Lábrea, y P. Eder Carvalho- Asesoría de Comunicación

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
🌎 La organización Earth Journalism Network otorgará 20 becas a periodistas indígenas para historias relacionadas con los derechos y el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas.

🎥📰📱🎙 Pueden postular a la beca, indígenas de cualquier país, que trabajen en cualquier medio (en línea, impreso, televisión, radio), con experiencia en reportajes de investigación y cobertura de temas ambientales, independientes o empleados en organizaciones de medios, senior o principiantes.

📋 Posibles temáticas: cambio climático; soluciones ambientales y resiliencia enfocadas al uso de recursos y prácticas de manejo tradicionales; los derechos sobre la tierra y la soberanía ambiental; papel de los pueblos indígenas como guardianes del medio ambiente; impacto de la pandemia Covid-19 en las tierras y comunidades.

🗓 Cierre de postulaciones: 7 de febrero

Más información ➡https://bit.ly/3H2uFGf y ➡ https://bit.ly/3IoP6NY.

#Becas #indigenas #periodismo #comunicacion #medioambiente #derechoshumanos

Twitter

¡Recuerda que la nueva programación de #RadioLio ya está al aire! Conócela en el nuevo sitio web de la #radio, al que ya le pusimos color! ➡ https://t.co/yJYUMzfSTt https://t.co/ZEysNOyBHL SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner