.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

30 diciembre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Balance Anual 2021 revela aumento de periodistas encarcelados

Balance Anual 2021 revela aumento de periodistas encarcelados

El año 2021 cierra con un incremento de al menos un 20% en el número de periodistas encarcelados arbitrariamente, según se destaca en el Balance Anual que publica la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. El informe da cuenta que en 2021 el número de periodistas privados de libertad se eleva a 488, de los cuales 60 son mujeres y 65 de ellos son rehenes

 

El Balance Anual de RSF revela también que el número de periodistas asesinados en 2021 desciende a 46, que es la más baja cifra de los últimos 20 años.

 

Para Reporteros Sin Fronteras, nunca desde la creación del Balance Anual, en 1995, el número de periodistas encarcelados había sido tan alto. A mediados de diciembre de 2021, RSF cifra en 488 el número de periodistas y colaboradores de medios entre rejas por ejercer su profesión, lo que supone un aumento del 20% en un año.

 

De igual manera, nunca RSF había contabilizado tantas mujeres periodistas encarceladas: 60 se encuentran actualmente privadas de libertad por ejercer su profesión, es decir, un tercio (33%) más que en 2020.

 

“Estos datos extremadamente elevados de periodistas encarcelados arbitrariamente derivan de tres regímenes dictatoriales”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Es un reflejo del impulso dictatorial en el mundo, de una acumulación de crisis y de la ausencia de cualquier escrúpulo por parte de esos regímenes. Tal vez sean también fruto de un nuevo marco geopolítico de relaciones de fuerza, en el cual los regímenes autoritarios no sufren suficientes presiones para limitar su represión”, añade.

 

El Balance también registra otra cifra significativa, en esta ocasión a la baja, pues a diciembre de 2021 el número de periodistas asesinados por ejercer su profesión es de 46,  que es una de las cifras más bajas de los últimos años.  Según el informe, esta estadística se explica por la baja intensidad de los conflictos armados (Siria, Irak, Yemen), así como por la movilización de organizaciones en defensa de la libertad de prensa, como RSF, para poner en marcha mecanismos nacionales e internacionales de protección.

 

No obstante, a pesar de esta cifra históricamente baja, cerca de un periodista es asesinado cada semana en el mundo por ejercer su profesión. Según los datos de RSF, el 65% de los periodistas asesinados fueron deliberadamente señalados y eliminados. México y Afganistán siguen siendo, este año, los países más peligrosos, con siete y seis asesinados, respectivamente.

 

Desde 1995, RSF realiza el balance anual de agresiones cometidas contra periodistas, a partir de datos precisos registrados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre del año de la publicación. El cómputo total del balance 2021 de Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a colaboradores de medios.

 

El balance de RSF está disponible aquí.

 

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC16 hours ago
⚠🇵🇦 El sociólogo y académico panameño Carlos Escudero Núñez habla sobre el incremento de la pobreza y pobreza extrema en Panamá y sobre la despreocupación por parte del Estado de la población indigente, asegurando que la problemática solo es abordada por entes privados o eclesiales.

👨‍🏫 Ponencia presentada el 13 de julio de 2022, en las instalaciones de USMA - Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá, durante el Sexto Congreso Latinoamericano de Comunicación (VI COMLAC).

Mira la ponencia en Youtube ➡https://bit.ly/3YbFYVM

#comlac #comlac6 #congreso #comunicacion #panama #pobreza #PobrezaExtrema #desigualdad
SIGNIS ALC

Twitter

Cocinas de Emergencia: El chef José Andrés proporciona alimentos saludables a las comunidades que enfrentan desastres, a través de su organización World Central Kitchen.

#Documental #cine

https://t.co/Z3rx5IUKom
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner