Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Bolivia a la espera de resultados de las elecciones presidenciales

SIGNIS ALC

19 octubre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Internacionales

Bolivia a la espera de resultados de las elecciones presidenciales

Bolivia a la espera de resultados de las elecciones presidenciales

La Paz, Bolivia.- En un ambiente de tranquilidad, más de siete millones de ciudadanos bolivianos acudieron a las urnas para elegir a sus nuevos gobernantes.  Los votantes llegaron a los centros de recepción del voto y formaron largas filas para cumplir con su derecho a elegir, hasta las 17h00, en que se cerraron las mesas de votación y se inició el proceso de escrutinio.

 

El Tribunal Supremo Electoral “decidió suspender el sistema de cómputo rápido de votos al final de la jornada, aduciendo que los datos que podrá ofrecer son insuficientes como para adelantar los resultados. Esto ha generado distintas reacciones: apoyo de organismos internacionales, periodistas, académicos… y resistencia de los partidos”, según comentó a SIGNIS ALC el comunicólogo bolviano Adalid Contreras.

 

Entre tanto, el presidente del TSE, Salvador Romero, destacó la actitud de la ciudadanía pacífica, tranquila, serena e hizo un llamado a la serenidad de la población y actores políticos a la espera del cómputo oficial, cuyo proceso demorará por el conteo acta por acta.

 

“Los datos se van a procesar y van a reflejar la voluntad popular. Creo que es una hora en la que todos debemos mantener el comportamiento responsable que hemos demostrado a lo largo de la jornada, el comportamiento comprometido con los principios y los valores de la democracia”, afirmó.

 

Romero pidió nuevamente paciencia a la ciudadanía. “Comprendemos que existe un deseo de conocer los resultados en los tiempos más breves posibles, pero estamos en una coyuntura que es delicada, esta es la elección más compleja, debemos apuntalar la certeza de los resultados, esto puede demorar”, sostuvo.

 

Adalid Contreras destacó el ambiente de tranquilidad en el que se desarrolló la jornada electoral, en la que se registraron largas colas, por la alta asistencia ciudadana a sufragar.

 

La Policía y el ejército extremaron las medidas de seguridad para evitar que se registren brotes de violencia como lo que se desató en las calles en las elecciones del año pasado.

 

Conteo rápido adelanta triunfo del MAS

 

A las 23h39 de Bolivia, los datos oficiales del escrutino llegaron al 4% del total de votos, por lo que aún no se puede adelantar como irreversible un resultado. No obstante, según los datos de una encuesta a boca de urna, no oficiales, revela un triunfo del binomio presdiencial del MAS, en primera vuelta.  Así también, según un conteo rápido, no oficial, el candidato de MAS ganaría en primera vuelta con el 53% de los votos, frente a un 30.8% del candidato que le sigue en la preferencia electoral.

 

Iglesia pide “construir una Bolivia justa y libre”

 

La Conferencia Espicopal de Bolivia se pronunció previo al inicio de la jornada electoral con un mensaje en el que llamó a los ciudadanos a “construir una Bolivia justa y libre. Cada elección es una oportunidad de lograr un país con más democracia, progreso y respeto de todos y a todo”,.

 

En su pronunciamiento, los obispos católicos consideraron que el “Tribunal Supremo Electoral es el árbitro imparcial y facilitador de elecciones confiables y plenamente democráticas y sus decisiones y resultados deben ser aceptados y acatados.

 

Llamamos también a priorizar la información oficial emitida por el Órgano Electoral, sobre cualquier otra y canalizar cualquier disconformidad por los canales legales institucionales”, señala el mensaje del episcopado.

 

Fuente: ERBOL, Adalid Contreras, Conferencia Episcopal; redacción de SIGNIS ALC

Cookie Consent with Real Cookie Banner