Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Bolivia a la espera de resultados oficiales de las elecciones generales

SIGNIS ALC

21 octubre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Internacionales

Bolivia a la espera de resultados oficiales de las elecciones generales

Bolivia a la espera de resultados oficiales de las elecciones generales

La Paz, Bolivia.- En un ambiente de expectativa, Bolivia espera los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que se efectuaron el domingo 20 de octubre. Según los resultados del conteo rápido de las actas, hasta el 83.85%, Evo Morales, que busca su reelección, alcanzaba un 45.71% de los votos, mientras que en el segundo lugar, a 7 puntos de diferencia, se ubica el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, lo que obligaría a que se tenga que definir la presidencia en una segunda vuelta electoral.

 

En el tercer lugar se ubica Chi Hyun Chu, de PDC con 8,74%, mientras que Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, aparece como cuarto lugar con el 4,32%. El resto de candidatos, de los partidos MTS, MNR, UCS, FPV y PAN BOL no alcanzan el 3% para salvar su personería.

 

Entre tanto, según el conteo rápido de Vía ciencia, al 100% de actas procesadas, Evo Morales alcanzaría el 43.8%, seguido de cerca por Carlos Mesa, con el 39.3%, con una diferencia de 4 puntos porcentuales.

 

Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral, de suspender el conteo rápido, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció que con esa actitud del TSE se busca manipular el voto para evitar una segunda vuelta electoral, por lo cual convocó a movilizaciones en los tribunales electorales para exigir que se den a conocer los resultaos del sistema de conteo rápido.

 

Según dijo, el Tribunal Electoral  actuó de manera arbitraria al paralizar el conteo rápido del sistema TREP al 83%, y aseveró que la excusa del Órgano Electoral de que se está dedicando al cómputo oficial es una distracción. Mesa aseguró que el TSE tiene los datos del conteo rápido al 100%, pero no los quiere dar. Exigió que esas cifras sean de conocimiento público.

 

“Esta manipulación lo que está tratando es de bloquear la segunda vuelta y nosotros queremos denunciarlo”, dijo Mesa.

 

Por su lado, los ministros de Comunicación, Manuel Canelas, y el de  Relaciones Exteriores, Diego Pary, llamaron este lunes a esperar el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) frente a la posibilidad de una segunda vuelta, sin embargo, expresaron su confianza con los resultados que arrojarán para el oficialismo los resultados finales.

 

Fuente: ERBOL

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner