Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación y Buen Vivir
Casa Buen Vivir

Experiencias Ecuador Salinerito

Comunicación y Buen Vivir

Experiencias - Ecuador

Radio Comunitaria Salinerito 89.9 fm (Fundación Familia Salesiana)

Los valores de Radio Salinerito son los de la solidaridad, la transparencia, la alegría, la inclusión y el amor… es la voz de un pueblo de Economía Solidaria.  El motivo de la radio son las personas, su hacer, lo que piensan y sus necesidades, en síntesis, expresar radialmente el mensaje que vive en ellos.

 

Es un espacio de interacción de los diferentes actores locales como niños, jóvenes, mujeres, hombres, animadores, dirigentes y líderes comunitarios.  Nuestro propósito es integrar las voces de las comunidades y organizaciones, su proceso de desarrollo y sus sueños.  Porque la radio es una forma creativa de cambiar el mundo.

 

La historia se inicia con el aporte de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) que financia a la Misión Salesiana un fondo para implementar una cabina de grabación y se inician los trámites para la Radio.

 

La programación se orienta a la integración y capacitación de los habitantes de la parroquia de Salinas en ciertas habilidades antes desconocidas como reporteros comunitarios, locutores, presentadores de noticias, etc

 

La radio busca fomentar una mayor participación de las comunidades de la Provincia de Bolívar en los procesos de desarrollo y refuerzo de la sociedad civil y la democracia local, para solventar las necesidades de información entre la población marginada más desventajada de la parroquia Salinas.  Y desarrollar y difundir programas de integración comunitaria y así como brindar capacitación socio-cultural para la mayoría de habitantes de la parroquia Salinas.

 

La Radio Comunitaria Salinerito 89.9 FM, recibió la concesión en Julio 2017 y ya ha recibido la visita de inspección de arranque de operaciones.  La concesión contempla la implementación de una oficina matriz y tres repetidoras: en el cerro la Cruz para cubrir las comunidades de la Parroquia Salinas; en el cerro Cashca Totoras para cubrir la zona sierra de tres cantones Chimbo Guaranda y San Miguel; y, en el cerro de Pímbalo para cubrir la Parroquia Simiátug y sus comunidades.

 

Tiene una programación muy variada incluido un noticiero y un programa en lengua nativa: el kichwa.  Las diferentes franjas generacionales encuentran también su espacio dentro de los diferentes programas así como sus programas específicos como Kushi wawa, Ser Mujer, con un marco musical apropiado y tomando en cuenta las diferentes corrientes y gustos.

 

La Fundación como dueña de la concesión pertenece a la Corporación de Radios Populares del Ecuador (CORAPE) y busca estar al día con los pagos a SOPROFON y SAYCE así como con las cuotas mensuales a ARCOTEL por uso de la frecuencia.

 

Tiene su sede propia muy cerca de la Oficina Central de la Fundación y se le ha dotado de equipos de última tecnología así como conexión por fibra óptica para una rápida conexión por streaming.  Se puede acceder a la programación radial vía streaming en la página web www.salinerito.com link Radio Comunitaria.

 

Con proyectos de la Conferencia Episcopal Italiana y ADVENIAT de Alemania, se implementó una red de antenas para brindar servicio de internet a las comunidades donde el estado no llega ni, se ha capacitado a reporteros comunitarios y reporteros institucionales para que generen noticias y se transmita en los diferentes espacios radiales.

Salinerito

 

Desde 1970, el pueblo de Salinas de Guaranda en la provincia de Bolívar, Ecuador, apostó al Cooperativismo como la forma efectiva y democrática de enfrentar la pobreza y marginación, con el apoyo de voluntarios extranjeros y la Misión Salesiana y especialmente al impulso que dio la iglesia en la persona de Mons. Candido Rada.

 

Poco a poco se pasó de un pueblo sin cultura organizativa y productor de sal, a un pueblo organizado y agroindustrial, convirtiéndose en referente para la provincia y el país.  El resultado ha sido el mantenimiento de su población, evitando la migración a los núcleos urbanos, así como la mejora sustancial de las condiciones de vida de sus habitantes.

 

Hoy en día, Salinas y sus comunidades son la demostración de que en Ecuador es posible el desarrollo rural integral con equidad y sostenibilidad. Es por eso que el proceso Salinero es considerado una experiencia modelo dentro de la Economía Popular y Solidaria que el actual gobierno está tratando de impulsar en la actualidad.

 

En este portal se exhiben las empresas, los productos y los atractivos turísticos de Salinas de Guaranda entre otras cosas. Le invitamos cordialmente a descubrir los encantos de esta tierra y su gente!

Cookie Consent with Real Cookie Banner