Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación y Buen Vivir
Casa Buen Vivir

Experiencias Perú

Comunicación y Buen Vivir

Experiencias - Perú

Asociación Cultural D1 – el Arte de transformar

Somos un movimiento cultural que promueve un modelo educativo centrado en la persona, usando las artes como herramienta de transformación individual y social.

 

Escuela D1

 

La Escuela se inició en el año 2005, como parte del sueño de su fundadora Vania Masías. Ella tuvo como objetivo difundir e impartir enseñanza de la danza con el más alto profesionalismo a todos los peruanos.  Desde entonces, la Escuela D1 cuenta con una amplia trayectoria y reputación, brindando una formación de excelencia a cientos de amantes de la danza en el Perú. Esta escuela combina la técnica y expresión artística de cada estilo impartiendo valores como el respeto, trabajo en equipo y perseverancia. Asimismo, ofrecemos a nuestros alumnos (principiantes y avanzados) una amplia gama de disciplinas de baile clasificadas en tres estilos:

 

Urbanos: Hip hop (con todas sus ramas), Sexy Dance, Street Jazz y Breakdance

Clásicos: Jazz, Contemporáneo y Ballet clásico

Latinos: Bachata y salsa

D1 es una asociación cultural sin fines de lucro, orientada a la transformación social y a la promoción cultural. Fue fundada por la bailarina peruana Vania Masías en el año 2005 en Lima, Perú. Este proyecto se inició con la ambición de formar líderes en jóvenes de sectores marginales de Perú. A día de hoy, este proyecto es una institución en la cual se forman alrededor de 7 000 jóvenes al año, convirtiéndose en uno de los principales referentes exitosos en el uso de las artes como herramienta de transformación social en nuestro país. Se estima que a la fecha, ha tenido un impacto muy positivo en más de 170 mil personas de forma directa. D1 ha desarrollado estrategias de auto sostenibilidad a través de sus escuelas privadas de baile “Escuela D1”, proyectos y eventos corporativos “Productora D1”, que junto al apoyo de empresas privadas y fundaciones internacionales al eje social “Ángeles D1”, han permitido su consolidación y crecimiento.

 

La Asociación Cultural D1 tiene como propósito generar oportunidades de desarrollo a adolescentes y jóvenes a través de la danza y las artes expresivas con un enfoque transformador; tratando de articular el potencial humano y artístico para  promover una cultura integradora y creativa en el Perú.

 

En ese marco, nace el Festival Internacional de Culturas Urbanas Pura Calle. El Festival es una plataforma cultural preventiva que desde 2012 impulsa valores de paz, respeto, integración e interculturalidad con creatividad e innovación permanente. Además fomentamos el conocimiento de los fundamentos de la cultura Hip Hop, un movimiento universal que tiene como objetivo promover una cultura de paz, esa es la filosofía de este gran movimiento, a la cual D1 se suma.

 

El presente informe intenta mostrar la experiencia, aprendizaje y acciones desarrolladas durante el proceso de construcción, diseño y ejecución del festival en sus siete (7) años de trayectoria.

 

Partimos de la pregunta ¿cómo el festival visibiliza el enfoque transformador que D1 propone?

 

Tomando en cuenta los principios pedagogicas de nuestra metodología D1: Desarrollo de las habilidades socioemocionales, Aprendizaje colaborativo, Cocreación y las Artes, todos principios hacen posible formar de manera integral a jóvenes y adolescentes para que puedan mejorar su calidad de vida y ampliar sus oportunidades.

 

En ese marco, D1 se convierte en un agente facilitador del festival y generador de una plataforma y espacio dinamizador de este proceso reflexivo-activo. Lo básico para D1 es promover espacios de confianza, identidad, interrelación (yo – grupo – comunidad), para que los y las participantes se sientan libres para expresar sus sentimientos y pensamientos y aportar a construcciones cognitivas diferentes vinculadas a una convivencia sana, de respeto mutuo y sin violencia.

 

La metodología D1 aborda todo el proceso creativo y de aprendizaje del festival los valores que promovemos:

  • Libertad: A partir del autoconocimiento, libertad para desear, para sentir, para elegir, para soñar, para expresar, para actuar.
  • Pasión: Por la vida, por el arte y por la excelencia.
  • Respeto: Hacia nosotros mismos, hacia el otro, hacia la diversidad cultural y hacia el entorno
  • Integración: Valoración de la diversidad y singularidad del otro.
  • Creatividad: Construyendo alternativas para trasformar positivamente la realidad con alegría y optimismo.
  • Confianza: En uno mismo y los otros para relacionarnos con reciprocidad, colaboración y solidaridad.
  • Compromiso: Con nuestro aprendizaje, con la escuela, con nuestro entorno, con nuestro país.
Cookie Consent with Real Cookie Banner