Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Campaña contra mineras

SIGNIS ALC

25 abril 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Internacionales

Campaña internacional contra impactos de mineras canadienses

Piden que su Gobierno promueva reformas legales para controlar la acción de las empresas mineras canadienses.

Más de 190 organizaciones sociales de América Latina, Europa y Estados Unidos entregarán este lunes una solicitud dirigida al Primer Ministro de Canadá en la que piden que su Gobierno promueva reformas legales y administrativas con el fin de controlar eficazmente la acción de las empresas mineras canadienses en el mundo.

El apoyo diplomático y financiero del estado canadiense a empresas mineras que cometen o toleran violaciones de derechos humanos en América Latina ha sido evidenciado por comités temáticos y relatorías especiales del Sistema Universal de Derechos Humanos (Naciones Unidas), así como en audiencias públicas realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Tales pronunciamientos refuerzan las conclusiones de un informe elaborado por una coalición de organizaciones de América Latina, con el título “El impacto de la minería canadiense en América Latina y la responsabilidad de Canadá’.

 

Las organizaciones que firman solicitan que Canadá garantice los más altos padrones internacionales en sus políticas de fomento a la minería y en sus relaciones con los países donde operan empresas canadienses.. Por otro lado, solicitan también la creación de mecanismos de acceso a la justicia en Canadá para que las víctimas de violaciones a los derechos humanos provocadas por las empresas canadienses puedan ser reparadas por los daños sufridos, cuando esa reparación no ocurrió en el país donde se dieron las violaciones.

 

En Brasil, probablemente las violaciones más graves provocadas por empresas canadienses ocurren eme la ciudad de Paracatu, en el estado de MG, en las actividades de exploración de las minas de oro por la transnacional canadiense Kinross, que implicó el desaparecimiento de dos territorios quilombolas, criminalización de los mineros artesanales, impactos sobre las viviendas por las explosiones en la mina, uso intensivo de agua y destrucción de las vertientes. Hubo incluso denuncias de un supuesto envenenamiento en masa por el armenio liberado en el proceso de retiro del mineral, y en relación de eso con tasas crecientes de cáncer en la región.

El Programa CQC (Cueste lo que Cueste), de la Red Bandeirantes, transmitió un amplio reportaje sobre las violaciones en Paracatu, el día 9 de marzo de 2015.

 

Las organizaciones que firman la carta reconocen las señales en la dirección de un mayor respeto a los derechos humanos manifestados por el gobierno de Justin Trudeau desde su nominación como Primer Ministro. Esperan por eso que el discurso de apertura para nuevas políticas de derechos humanos se concretice en medidas eficaces, para que las empresas mineras con sede en Canadá actúen dentro de un marco legal consistente con las obligaciones internacionales del Estado canadiense.

 

Revise aquí la carta

 

Redacción en español: SIGNIS ALC

En Cristo fuimos creados para vivir una nueva Ecología Integral

 

Petición de Gracia

 

Al comienzo de cada día, busco entrar en un clima de oración y rezo:

 

Señor, en este tiempo favorable para volver el corazón a tus sueños para la humanidad y a todas tus creaturas, te pedimos luz para reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestras relaciones contigo, con las personas, con el mundo que es nuestra casa común y con nosotros mismos. Ayúdanos a redescubrir el sentido de la vida en la alabanza y la contemplación agradecida de la Creación, en la salida de nosotros mismos hacia los que más sufren y se sienten solos, especialmente en estos tiempos de pandemia, y en la construcción de tu reino de justicia y paz, tejiendo redes de solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos y culturas de esta inmensa región panamazónica y del mundo entero.

En particular, hoy le pido… (presente su petición personal). Amén.

 

Escuchando la Palabra que nos guía

 

Hermanos: Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo – por pura gracia están salvados -, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque están salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a ustedes, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Pues somos obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos. (Ef 2,4-10)

 

Reflexionando con Laudato Si’

 

Hablar de Ecología Integral no contradice en absoluto nuestra fe, haciéndonos más “paganos” que cristianos. Por el contrario, nuestro compromiso con el cuidado de la casa común proviene de la certeza de que Jesús es “Resucitado que penetra todas las cosas” (QA 74), por quien fuimos creados para la práctica de las buenas obras, como dice el apóstol Pablo.

 

En la Exhortación Apostólica Querida Amazonia, el Papa Francisco, de hecho, retoma su enseñanza cristológica de Laudato Si’, recordando que según ” la experiencia cristiana, «todas las criaturas del universo material encuentran su verdadero sentido en el Verbo encarnado, porque el Hijo de Dios ha incorporado en su persona parte del universo material, donde ha introducido un germen de transformación definitiva». Él está gloriosa y misteriosamente presente en el río, en los árboles, en los peces, en el viento, como el Señor que reina en la creación” (QA 106).

 

Avanzando hacia aguas más profundas

 

Después de un momento de silencio…

A la luz del texto bíblico y de las palabras del Papa Francisco, busco profundizar mi experiencia de encuentro con el Señor, trayendo a mi oración la realidad concreta en la que estoy involucrado, la situación que atraviesa el mundo, la región pan-amazónica, mi ciudad o comunidad, la Iglesia, etc.

 

Trato de percibir los llamados de cambio que Dios me hace y le pido fuerza para concretarlos, para que mi alabanza a Él se manifieste en obras concretas de compromiso por la vida, en la defensa de nuestra Querida Amazonía, de sus pueblos y de los pobres de la Tierra.

Concluyo con un Padre Nuestro y un Ave María…

 

Frase para seguir reflexionando en este día

 

“El destino de toda la creación pasa por el misterio de Cristo, que está presente desde el origen de todas las cosas”.

(Laudato Si’, 99)

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC5 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner