.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

23 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Campesinos de El Seibo claman por devolución de sus tierras

Campesinos de El Seibo claman por devolución de sus tierras

Santo Domingo, República Dominicana.- Al rededor de 300 campesinos de la comunidad La Culebra de El Seibo exigen la devolución de los terrenos de los que fueron desalojados el 6 de septiembre del 2018. El lunes 21 de noviembre, los campesinos iniciaron una movilización que busca llegar al Palacio de Gobierno y ser atendidos por el presidente Luis Abinader.

 

La movilización cuenta con el acompañamiento de las iglesias Católica y Evangélica, que ofrecen apoyo y acogida a los caminantes.  El sacerdote Dominico Miguel Ángel Gullón, director de Radio Seibo, quien acompaña a los campesinos, comentó que la marcha se realiza a paso lento, en razón de que entre los participantes hay adultos mayores.

 

Según dijo, la movilización concluirá únicamente si el presidente Luis Abinader sale a su encuentro con una solución a la demanda de los campesinos.

 

El sacerdote católico destacó el acompañamiento que ofrecen también los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, que durante la marcha escoltan a los caminantes, tanto por detrás como por delante, para evitar que se registren accidentes de tránsito.

 

A su vez, el presidente de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, Eduardo Peralta, manifestó que tienen puesta la esperanza en que el presidente Luis Abinader buscará una salida a la situación por la que atraviesan.

 

“Decimos al presidente de la República que necesitamos la tierra que nos quitaron porque nuestros campesinos se están muriendo de hambre, están mendigando si encontrar que hacer, otros acorralados”, expuso.

 

Los campesinos reclaman que se les devuelvan 18 mil tareas de tierra que desde el 1975 estaban cultivando.

 

La movilización inició el lunes 21 de noviembre, desde el parque Duarte de El Seibo, a las 6:00 de la mañana, y espera llegar al Palacio de Gobierno el viernes 25 de noviembre.

 

El martes 22, los caminantes llegaron hasta la localidad de Consuelo, en donde fueron acogidos en la casa de las Hermanas Scalabrinianas.

 

La tercera etapa de la marcha se cumple este miércoles 23, desde Consuelo, a las 6:00 a.m. para llegar en horas de la tarde a Juan Dolio, en donde los campesinos serán recibidos en la Casa de los Padres Jesuitas.

 

Mientras que la cuarta etapa sale desde Juan Dolio a las 6:00 a.m. para llegar al Centro de Formación Juventud y Familia (Cefijufa) en la entrada a la carretera de Samaná.

 

El viernes 25, la peregrinación será desde el Centro de Formación Juventud y Familia (Cefijufa) y culmina frente al Palacio Nacional, Distrito Nacional.

 

Durante el recorrido, el sacerdote dominico Miguel Ángel Gullón, expresó que siempre queda la esperanza en volver a la tierra que les vio nacer y en la que quieren morir.

 

Desde una actitud orante, los peregrinos están confiandos y agradeciendo a Dios la fortaleza para seguir proclamando bien alto el mismo grito por la dignidad de Fray Antón de Montesinos en el adviento de 1511.

 

“Que les devuelvan a los campesinos la tierra de la que fueron injustamente desalojados en septiembre de 2018”, indicó.

 

Gullón recuerda que en el año 1975, el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, les concedió a los campesinos el decreto 486 de utilidad pública con el fin de que nadie los molestara.

 

En el año 2016 el Instituto Agrario Dominicano (IAD) repartió la tierra a las 613 familias en base a rigurosos estudios de peritos en el área. No obstante, en el año 2018 “fueron desalojados brutalmente, destruyendo sus casas y sembradíos, cuando se encontraron con el colmado de la señora Leónidas, no dudaron en tumbarlo y robar todos los alimentos encañonando a su nieta embarazada a punto de dar a luz”, agregó.

 

Sostuvo que en aquel entonces, fueron destruidas 212 casas, muy humildes, pero casas con techo y suelo de tierra que permitía a sus moradores descansar del trabajo del día.

 

Fuente: Tiempo Directo

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner