Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Cardenal Fernando Filoni visita la Amazonía colombiana

Colombia (EVARED) – En un día muy llovioso, como es propio de la Amazonía, el pasado 24 de mayo el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano recibió la visita del Cardenal Fernando Filoni (prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos), de Mons. Ettore Balestrero (nuncio apostólico en Colombia) y de varios obispos de Colombia (Mons. Francisco Javier Múnera, Mons. Carlos Alberto, Mons. Francisco Ceballos) y Ecuador (Mons. Celmo Lazzari, de Sucumbíos), bien como de religiosos, religiosas, sacerdotes, animadores y feligreses de Colombia, Ecuador y Perú.

Mons. Joaquín Pinzón, vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, expresó la “gran alegría en recibir esta visita en este que es el más joven Vicariato amazónico, que abre las puertas del corazón a recibirlos junto a nuestro proyecto misionero en contexto amazónico, fronterizo y desde la diversidad cultural de sus pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos”. El Vicariato fue creado hace tres años por el papa Benedicto XVI, desmembrado del Vicariato de San Vicente del Caguán y Leticia, tiene 64.000 km2, dentro de un contexto territorial tri-departamental (Putumayo, Caquetá y Amazonas) y tri-fronterizo (Colombia, Ecuador y Perú).

Por imprevistos climáticos la visita se retrasó en tres horas, motivo por el cual se tuvo que reducir las actividades programadas a un encuentro con los animadores indígenas de Colombia, Ecuador y Perú, y a la celebración eucarística en la Catedral Nuestra Señora del Carmen.

Durante el encuentro con 75 animadores y catequistas indígenas kichwas, murui, ingás, huitotos y shuar de Colombia, Ecuador y Perú, que estaban reunidos en un taller de formación, el cardenal Filoni dijo que “este es un momento histórico, pues por primera vez que un prefecto de la Congregación para la Evangelización de os Pueblos visita a Puerto Leguízamo, y es mi primera visita a una realidad amazónica”. Recordó a los animadores que su tarea es “responder al mandato de Jesús de ir a todos los confines de la tierra llevando el Evangelio” y agradeció a cada uno de ellos por “su testimonio de fe, de su cultura y de amor a Jesucristo, al papa y a la Iglesia” que dan en sus comunidades. Y concluyó diciendo que su visita es como la de un papá, que mismo que tenga el hijo lejos se preocupa por él, nunca se olvida y busca momentos de ir a encontrarlo: “vengo a nombre de papa a visitar a esos hijos, porque son mis hijos amados de la Amazonía y que están en el corazón de la Iglesia; este es el mensaje que les invito a llevar a sus comunidades”.

Hubo un breve encuentro donde los indígenas de Tucunare hicieron una presentación cultural, en la Catedral Nuestra Señora del Carmen. En seguida, se celebró la Eucaristía, donde el cardenal resaltó que el objetivo de esta visita es “visitarles, encontrarme con ustedes, rezar juntos, escucharles y hablar con ustedes” y, en el contexto del Año de la Misericordia, a “intercambiarnos este don de la misericordia en la alegría del encuentro”. “Aunque se encuentren en un territorio que geográficamente pueda parecer remoto, no por eso dejan de estar en el corazón de la Iglesia”, afirmó. Hizo una invitación al diálogo, “duplicando los esfuerzos para permitir a los catequistas y a los laicos, en particular a los jóvenes, a adquirir una sólida formación cristiana, consolidar su propia fe y afrontar, a través del diálogo, el proselitismo religioso, la guerra y la corrupción”, venciendo los sufrimientos “con el perdón e instaurando una cultura de paz y reconciliación”. Concluyó su homilía diciendo que “mantengamos la mirada fija en la misericordia, haciéndonos también nosotros un instrumento eficaz en el obrar misericordioso del Padre en este mundo”.

A camino del aeropuerto, el Cardenal y el Nuncio han bendecido la cruz recordatoria de su visita al Vicariato, en la parroquia Divino Niño. Después partieron para Bogotá para mañana visitar al seminario intermisional, el CELAM y ser recibidos por el presidente de la República. Su última etapa de la visita será en Bucaramanga, donde presidirá del 26 al 30 de mayo el XII Congreso Nacional Misionero, cuyo tema es “Somos Iglesia colombiana en salida misionera”.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮| 📰¿Qué pasaría si por un día todo el periodismo fuese bloqueado?

⚠ Este es el eje de la campaña “ERROR_2022”, que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día.

👉 La acción comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de las sedes de UNESCO a nivel internacional, “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.

👉 La iniciativa es promovida por UNESCO en español y Pixel and Pixel.

Conoce más 👇👇

#Campaña #LibertadDePrensa #periodismo #UNESCO

Twitter

#Premio Comunicador de la #Paz recibe postulaciones hasta este 31 de mayo ➡ https://t.co/3ntAs0lEUy https://t.co/rgO1SDAnPs SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner