Luego de haber cumplido seis años como presidente de la Red Eclesial Panamazónica, REPAM, el Cardenal brasileño Claudio Hummes concluyó sus funciones, para asumir la presidencia de la recientemente creada Conferencia Eclesial para la Amazonía, CEAMA. En una comunicación que se hizo pública este miércoles, el Cardenal Hummes señala que “luego de un profundo y orado proceso de discernimiento, y ante la dimensión del nuevo servicio eclesial en la conducción de la CEAMA, he tomado la decisión de concluir mis funciones en la presidencia de la REPAM”.
“En ese mismo sentido y en espíritu sinodal, el Cardenal Pedro Barreto asume esta importante tarea y servicio, al ser el vicepresidente de la red. Él participó de todo el proceso fundacional de la REPAM, desde la reunión que se realizó en 2013 en la ciudad amazónica de Puyo, Ecuador, en donde se propuso la creación de esta Red Eclesial Panamazónica, como una respuesta de Dios a una necesidad muy sentida en la Panamazonía”, agrega la nota.
Desde el 12 de septiembre, en que se fundó la REPAM, el cardenal Hummes asumió la presidencia de esta articulación de entidades eclesiales que cumplen su misión pastoral en la Amazonía, como la Comisión de Obispos para la Amazonía de la CNBB, el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, DEJUSOL, la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas, CLAR y Cáritas Latinoamericana.
Según se explica, durante su gestión al frente de la REPAM, se asumió el desafío de fortalecer la red con un trabajo comprometido en el territorio para escuchar las demandas y anhelos de los pueblos y junto con las comunidades construir los nuevos caminos. Destacó que en este caminar, a la REPAM le correspondió acompañar el proceso de preparación y de reflexión hacia el Sínodo Amazónico, que se cumplió en octubre de 2019 en Roma. “Con ello vinieron nuevos desafíos, y como uno de los frutos del Sínodo y el pedido del Papa, se creó la Conferencia Eclesial de la Amazonía, CEAMA”, que en su Asamblea Fundacional le pidió asumir la presidencia.
Cardenal Barreto asume la presidencia de la REPAM
Tras la renuncia del Cardenal Claudio Hummes a la presidencia de la REPAM, lo reemplazará en estas funciones el actual vicepresidente, Cardenal Pedro Barreto, quien expresó que asume el desafío de “seguir trabajando juntos, muy de la mano, pero sabiendo que la CEAMA es la expresión de una estructura eclesial que abre paso a una renovación de la Iglesia. Cuenten conmigo en todo lo que haga falta en la REPAM, como complemento de la CEAMA. Para aplicar las orientaciones del Sínodo”, señaló.
Posesión del nuevo presidente de REPAM
La posesión del nuevo presidente de la REPAM se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre, durante la Asamblea de la REPAM, que se realizará de manera virtual.
Así también, la designación del nuevo vicepresidente de la REPAM se realizará luego de un proceso de consulta con las REPAM nacionales e instituciones fundadoras, y siguiendo los criterios panamazónicos.
Al momento, la REPAM está viviendo un proceso de discernimiento y reorganización. Un primer paso fue dado el pasado 14 de septiembre, en que el Hno. João Gutemberg Mariano Coelho Sampaio, FMS, asumió la Secretaría Ejecutiva de REPAM, tras lo cual se lleva a cabo el proceso de transición y el traslado de la sede de REPAM de Quito (Ecuador) hacia Manaus (Brasil).
En la carta final de despedida, el Cardenal encomienda el amparo de María, “Madre de la Amazonía, venerada con diversas advocaciones en toda la región. Con su intercesión, pedimos que este Sínodo sea una expresión concreta de la sinodalidad, para que la vida plena que Jesús vino a traer al mundo (cf. Jn 10, 10) llegue a todos, especialmente a los pobres, y contribuya al cuidado de la casa común” (DF Sínodo para la Amazonía, n. 120).
Fuente: REPAM