.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Informalidad laboral asociada a nuevas tecnologías

SIGNIS ALC

05 abril 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Tecnología

CEPAL alerta sobre la informalidad laboral asociada a nuevas tecnologías

CEPAL alerta sobre la informalidad laboral asociada a nuevas tecnologías

América Latina.- La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), reunió a expertos de la ONU y de organismos financieros esta semana, en Chile, para un seminario sobre retos laborales regionales. En el encuentro se consideró que deben ser repensadas las estrategias para enfrentar la informalidad en el mercado de trabajo latinoamericano y caribeño, para lidiar con formas inéditas de precariedad laboral, generadas por la adopción de nuevas tecnologías productivas.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimaba en 2016 que en América Latina y el Caribe, el 53,8% de los empleados en centros urbanos trabajaban en regímenes informales. Según la CEPAL, la informalidad en la región está estrechamente vinculada a la estructura productiva, ya que una gran proporción de la fuerza de trabajo está en sectores de baja productividad, marcados por la falta de cobertura de las regulaciones laborales y de formas de protección social.

En los sectores de productividad alta o media, en los que las empresas tienden, en mayor proporción, a estar formalizadas, el empleo informal también se observa. Esto ocurre como un reflejo de las estrategias de reducción de costos.

Actualmente, de acuerdo con la comisión de la ONU, el uso de plataformas digitales ha permitido la generación de puestos de trabajo que no están cubiertos por la legislación laboral existente – lo que trae la amenaza de una nueva modalidad de informalidad y precariedad laboral. Uno de los desafíos de la región es garantizar derechos para estos trabajadores sin limitar las oportunidades que la innovación tecnológica puede promover.

Durante el seminario, el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Mario Cimoli, subrayó que la informalidad es un obstáculo al ejercicio de los derechos laborales y sociales.

Para el experto, los análisis sobre el problema no deben limitarse a las políticas del mercado de trabajo, sino ver los vínculos del fenómeno con factores estructurales y coyunturales, como el crecimiento económico, la transformación tecnológica, las dinámicas de reproducción de la pobreza y la desigualdad y las restricciones externas de la región.

“Debemos recolocar el tema de la informalidad como un componente importante del análisis económico y social de la región”, advirtió Cimoli.

El evento de esta semana marcó el punto de partida del proyecto Transformaciones tecnológicas en América Latina: fomentando empleos productivos y enfrentando los desafíos de nuevas formas de informalidad. La iniciativa está coordinada por las Divisiones de Desarrollo Económico y Desarrollo Social de la CEPAL, junto con la Oficina en Buenos Aires, con financiamiento del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas.

El encuentro reunió a representantes de la OIT, CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). El seminario fue financiado por el gobierno de Alemania.

 

Fuente: ONU Brasil

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC11 hours ago
🎥 En preparación para el Sínodo de los Obispos 2023, que el papa Francisco ha convocado y que lleva el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, el P. Sergio Manuel Guzmán García recomienda las siguientes películas sobre el tema de la inclusión.

#cine #inclusion #sinodo #PapaFrancisco #iglesia

Twitter

Las #calles se legitiman como los escenarios de producción de los conflictos. Vamos a cuidarlas, o a desempedrarlas, para que sigan generando vida.

https://t.co/NTS8LddD2z
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner