Quito, Ecuador. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) iniciaron el trabajo del Equipo de Seguimiento Especial sobre las investigaciones en torno al secuestro y posterior asesinato de los periodistas Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra, del diario “El Comercio” de Quito. La presencia del Equipo de seguimiento, integrado por el Relator para la Libertad de expresión, Edison Lanza, la comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena y el apoyo del Secretario Ejecutivo de la CIDH, así como del equipo técnico de la sección de medidas cautelares y de la Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión, responde a un compromiso asumido por los gobiernos de Ecuador y Colombia para acompañar la investigación de los asesinatos, búsqueda y entrega de los cuerpos, en el marco de la Medida Cautelar 309-18, vigente hasta la fecha.
La CIDH y su Relatoría Especial reconocieron la disponibilidad y apertura del Estado ecuatoriano para colaborar con la labor del Equipo de Seguimiento Especial y esclarecer los hechos. “Saludamos y reconocemos los avances alcanzados con los Estados para satisfacer el clamor de justicia de los familiares de las víctimas y la sociedad de ambos países que merecen una investigación completa de estos crímenes abominables”, declaró Arosemena de Troitiño, primera Vicepresidenta de la CIDH y Relatora para Ecuador.
En una nota de prensa llegada a la redacción de SIGNIS ALC se explica que “El ESE está guiado bajo los principios de transparencia, acompañamiento y centralidad en los hechos ocurridos en relación con el asesinato del reportero Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el trabajador Efraín Segarra Abril del diario “El Comercio”, todos ellos de nacionalidad ecuatoriana, que fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 por un grupo de disidentes de las FARC en la frontera ecuatoriana con Colombia, que se dedica a actividades vinculadas al crimen organizado”.
Dentro de las actividades alcanzadas por el plan de trabajo se prevén visitas técnicas dirigidas al Estado de Ecuador, aporte técnico independiente a la investigación, acceso a la información sobre la marcha de las investigaciones, reuniones de trabajo, audiencias públicas dentro del periodo de sesiones de la CIDH y emisión de un informe final a ser presentado en diciembre de 2018. “La CIDH ha trabajado todo este tiempo para proponer un seguimiento que responda a las legítimas demandas de los familiares y hoy podemos anunciar un plan de trabajo responsable, que cuenta con el compromiso de los Estados involucrados”, dijo Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH.
Redacción de SIGNIS ALC