.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
El Comercio

SIGNIS ALC

26 julio 2018

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

CIDH y Relatoría Especial realizan seguimiento del asesinato de equipo periodístico de El Comercio

CIDH y Relatoría Especial realizan seguimiento del asesinato de equipo periodístico de El Comercio

Quito, Ecuador. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) iniciaron el trabajo del Equipo de Seguimiento Especial sobre las investigaciones en torno al secuestro y posterior asesinato de los periodistas Javier Ortega Reyes, Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segarra, del diario “El Comercio” de Quito.  La presencia del Equipo de seguimiento, integrado por el Relator para la Libertad de expresión, Edison Lanza, la comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena y el apoyo del Secretario Ejecutivo de la CIDH, así como del equipo técnico de la sección de medidas cautelares y de la Oficina del Relator Especial para la Libertad de Expresión, responde a un compromiso asumido por los gobiernos de  Ecuador y  Colombia para acompañar la investigación de los asesinatos, búsqueda y entrega de los cuerpos, en el marco de la Medida Cautelar 309-18, vigente hasta la fecha.

 

La CIDH y su Relatoría Especial reconocieron la disponibilidad y apertura del Estado ecuatoriano para colaborar con la labor del Equipo de Seguimiento Especial y esclarecer los hechos. “Saludamos y reconocemos los avances alcanzados con los Estados para satisfacer el  clamor  de justicia de los familiares de las víctimas y la sociedad de ambos países que merecen una investigación completa de estos crímenes abominables”, declaró Arosemena de Troitiño, primera Vicepresidenta de la CIDH y Relatora para Ecuador.

 

En una nota de prensa llegada a la redacción de SIGNIS ALC se explica que “El ESE está guiado bajo los principios de transparencia, acompañamiento y centralidad en los hechos ocurridos en relación con el asesinato del reportero Javier Ortega Reyes, el fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el  trabajador Efraín Segarra Abril del diario “El Comercio”, todos ellos  de nacionalidad ecuatoriana, que fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 por un grupo de disidentes de las FARC en la frontera ecuatoriana con Colombia, que se dedica a actividades vinculadas al crimen organizado”.

 

Dentro de las actividades alcanzadas por el plan de trabajo se prevén visitas técnicas dirigidas al Estado de Ecuador, aporte técnico independiente a la investigación, acceso a la información sobre la marcha  de  las  investigaciones, reuniones de  trabajo,  audiencias públicas dentro  del  periodo de sesiones de la CIDH y emisión de un informe final a ser presentado en diciembre de 2018. “La CIDH ha trabajado todo este tiempo para proponer un seguimiento que responda a las legítimas demandas de los familiares y hoy podemos anunciar un plan de trabajo responsable, que cuenta con el compromiso de los Estados involucrados”, dijo Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la CIDH.

 

Redacción de SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner