.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

30 enero 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Comunicación, cultura de paz y resolución de conflictos

Comunicación, cultura de paz y resolución de conflictos

Bogotá, Colombia.-  En el marco del seminario taller de Comunicación y cultura de paz, que se llevó a cabo en la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, los docentes Germán Rey y José Manuel Salamanca, con la moderación del Dr. Carlos Eduardo Cortés, dialogaron sobre el tema “cultura de paz y resolución de conflictos”. El seminario taller fue parte de un amplio programa de “Formación a comunicadores como ciudadanos propositivos para una Cultura de Paz”, organizado por SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Para el profesor José Manuel Salamanca, en un país como Colombia, que está viviendo un momento de transición, luego de la firma de un acuerdo de paz en 2016, entre el gobierno y la más antigua guerrilla de las FARC se prefiere hablar de reconciliación.  Según comentó, durante algún tiempo se hablaba de resolución de conflictos de forma teórica, pero cuando se intentó aplicarlo a la realidad colombiana no resultó fácil en razón de la profunda división de la sociedad “por la violencia”.

 

El catedrático, experto en sociología y ciencias políticas, consideró que no se puede hablar solo de resolver un conflicto, sino que se debía ampliar a la solución de las “conflictividades sociales propias de un país de transición”.

Así, la “resolución de conflictos, pensada en estos tiempos y para sociedades profundamente divididas por la violencia” tiene que dar cuenta de las “conflictividades sociales propias de nuestro entorno y probablemente propias de América Latina”.

De su lado, el profesor Germán Rey comentó que al hablar de las conflictividades se refieren a “realidades muy concretas de nuestros países” que son diversas. Según dijo, “hay conflictividades y conflictividades. Unas son las conflictividades que se viven en el campo, por ejemplo en la confrontación armada, otras son las de las luchas emancipatorias de género, otras son las de afirmación de los pueblos indígenas y afroamericanos, o en el entorno de las mismas manifestaciones culturales, como las de las comunicaciones, etc.”

 

Al comentar sobre la posibilidad de aplicar las metodologías de educación para la paz, modelos de prevención de conflictos y estrategias de comunicación a otras realidades o a otras sociedades, el profesor Salamanca apuntó que cuando se habla de prevención de conflictos lo primero que se tiene que hacer es “estar mucho tiempo con la boca cerrada, escuchando, oyendo todo lo que pasaba a nuestro alrededor”.  Por ejemplo es importante tener claro que en los sitios en donde ahora viven las personas que están en proceso de reincorporación de las Farc ahora se habla del “partido farc”.

 

Aclara que lo que se aprendió es que a las personas en proceso de reincorporación “no se les dice excombatientes”, porque según ellas “jamás hemos combatido como ahora, solo que ahora lo hacemos sin armas.  Jamás se dice ustedes son personas desmovilizadas”, porque señalan “nosotros estamos más movilizados que nunca, porque tenemos la certeza de herramientas. Entonces se dice personas en proceso de reconciliación”.

 

Para el profesor Salamanca, la “gente que lleva construyendo paz en este país en un entorno de guerra son personas que, saben más de construcción de paz que cualquier otra persona que haya pasado por una universidad”.

 

Por su lado, el profesor Germán Rey se refirió los cambios desde dentro de los medios de comunicación y el papel de los medios en la representación del conflicto. Según dijo, “la comunicación a veces ha sido perturbada por el decir, pero poco tomada por el escuchar, por estar en silencio; el silencio nos atemoriza”.

 

Relató que “la guerra y el conflicto armado tenían una repercusión directa en la sala de redacción del periódico”, momento en el que “hubo un aporte interesante en Colombia acerca del papel que los medios tenían en la representación de los conflictos”, sobre lo cual consideró necesario analizar “las representaciones de los medios”, tanto como de “la estructura de los medios y el papel de esa estructura en las formas de imaginación y de presentación de los conflictos”, y además de “los intereses de los medios y sus alianzas con actores que explícitamente o implícitamente estaban comprometidos con el conflicto”.

 

Adicionalmente, el profesor José Manuel Salamanca comentó que  en “la actual administración de este país, la política pública dejó de ser una política pública de construcción de paz para volver una política pública de resolución de conflictos”.

 

Vea el vídeo aquí

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner