Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

13 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Comunicación, democracia y paz es tema central de SIGNIS Media

Comunicación, democracia y paz es tema central de SIGNIS Media

SIGNIS Media2022“Comunicación, democracia y paz” es el tema central que se aborda en la más reciente edición de la revista de comunicación SIGNIS Media, que publica anualmente la Asociación Católica para la Comunicación Social, SIGNIS. En la edición trilingüe (inglés, francés y español) se analiza el papel crucial de la libertad de expresión para la democracia, especialmente en el contexto de una prensa libre.

 

Según se destaca en la nota editorial, varios miembros de SIGNIS en todo el mundo comparten sus puntos de vista “sobre el estado de la comunicación social en sus comunidades. Es interesante destacar que algunos se negaron a informar o advirtieron que tendrían que ser prudentes en sus escritos debido a las restricciones a la libertad de expresión en sus países”.

 

La nota agrega que “El vínculo entre la libertad de expresión y la democracia es vital. Los gobiernos autocráticos reconocen esto: una de las primeras cosas que hacen al tomar el poder es amordazar o cerrar medios de comunicación. Esta forma de ejercer el poder en movimientos populistas, autoritarios y fascistas representa una amenaza real para las democracias, incluido Estados Unidos, que alguna vez se consideró a sí mismo como el “faro” de la democracia”.

 

La publicación advierte que “Gran parte del creciente poder de las fuerzas antidemocráticas proviene de campañas de desinformación generalizadas y bien financiadas que, para muchos especialistas, han reemplazado a los medios de comunicación tradicionales, constituyéndose en las reales fuentes de información y análisis”.

 

Se explica, además, que al momento en que se cerró la edición de la revista SIGNIS Media se registró la invasión de Rusia a Ucrania.   “Si ‘la verdad es la primera víctima de la guerra’, entonces los periodistas independientes pueden ser lo único que se interponga entre nosotros y las mentiras que se despliegan,  ocultando el horrible sufrimiento humano que ocurre frente a nuestra mirada”, concluye.

 

La revista digital está disponible aquí.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC9 hours ago
👂 "El primer servicio que se debe prestar en la comunión consiste en escucharnos".

🎙 Los jóvenes de SIGNIS México nos recuerdan esta importante reflexión para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que celebramos este 29 de mayo.

https://go.ivoox.com/rf/87692869

#jmc2022 #escuchar #escuchaactiva

Twitter

El próximo 31 de mayo, @Pontifex_es presidirá el rezo mariano del Rosario por la #paz en #Ucrania.

https://t.co/nJyZ4R4Fqx
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner