Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicación para el Buen vivir

SIGNIS ALC

15 mayo 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Comunicación para el Buen vivir para construir una nueva sociedad: Carlos Ferraro

Redacción SIGNIS ALC.

 

Quito, Ecuador

SIGNIS aborda la comunicación “desde la dimensión de la transformación social”, expresó el presidente de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, al intervenir en la mesa redonda sobre los 50 años de la Comunidad andina y las perspectivas desde la comunicación.  En la mesa de diálogo, que se realizó el martes 14 de mayo, por iniciativa de la Universidad Andina Simón Bolívar,  intervinieron también la directora de CIESPAL, Gissela Dávila, y el representante de la FELAFACS, Abel Suing.

 

Para Carlos Ferraro,  los jóvenes comunicadores de SIGNIS ALC son formados “con el criterio de sensibilizar en un sentido regional” con el objetivo que “tomen conciencia de lo que significa estar en una región que tiene denominadores comunes que nos han colocado en una situación histórica de la cual debemos aprender a emanciparnos.

 

Para nosotros la comunicación tiene el cometido de transformar en situaciones que generan tensiones. Es decir, entendemos que ser un comunicador hoy es estar fuera de la zona confortable: comunicador en función de cómo funciona el mundo, tiene que aprender a analizar la realidad y entender que el acto comunicativo es un acto político”.

 

Según dijo, desde hace algo más de un año, SIGNIS ALC comenzó a “reconocer en la cosmovisión y en la filosofía andina del Buen Vivir la construcción de una nueva comunicación, que va de la mano con la educomunicación, o -dicho de otra manera-, la comunicación para el Buen Vivir es educomunicación”.

 

“Nosotros hemos tomado una determinación importante que es la de visualizar y fundamentar nuestros proyectos comunicacionales desde el Buen Vivir, porque encontramos en esa cultura maravillosa, vieja y nueva a la vez, están todos los ingredientes para formar a la ciudadanía que américa latina necesita.  Trasciende lo político, pero es político; dialoga con la espiritualidad, trabaja para la convivencia, para la integración, activa para un protagonismo social de los ciudadanos, con las movilizaciones sociales, reconoce al otro e intenta no dejar a nadie afuera; habla de manera distintas de organizarse y de vivir la economía”.

 

Ferraro enfatizó que en SIGNIS ALC están atentos a lo que se debate actualmente en la academia, “nos preocupa la de-colonización de las lógicas eurocéntricas, tratamos de ver que los caminos que intentamos seguir sean los caminos correctos”.

 

Agregó que en SIGNIS ALC están fuertemente comprometidos con el cuidado y defensa del medio ambiente, junto a REPAM, red que atiende “todas las problemáticas humanas, sociales y ambientales de toda la destrucción que se está generando por los intereses foráneos, de los extractivismos y de las políticas que avanzan sin el respeto de la persona humana y la depredación de la riqueza de nuestro continente”.

 

Al concluir su exposición, Carlos Ferraro compartió una cita “acuñada del pensamiento de abuelos Aymara, que dice así: ‘vamos todos juntos, sin que nadie se quede atrás; que a nadie le falte nada y que todo alcance para todos’.   Si quisiéramos desgranar cada uno de los términos de esta frase, aquí hay un plan comunicacional.  Me doy cuenta que en estos pensamientos sencillos, que están preservados por la cultura, es donde nosotros tenemos que encontrar la pista de cómo construir la comunicación para una nueva sociedad”, concluyó.

 

Escuchar el Audio

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC20 minutes ago
🇪🇨⛪ Importante reunión. La Secretaría Ejecutiva de SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, mantuvo una reunión con Monseñor David de la Torre Altamirano, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (Iglesia Católica Ecuador), en la sede de esta entidad, en #Quito, para dialogar sobre el trabajo que realiza SIGNIS ALC y las posibilidades de cooperación interinstitucional.

#reuniones #encuentrosSIGNISALC #ConferenciaEpiscopal #SIGNISALC SIGNIS Ecuador

Twitter

. @SIGNIS ALC mantuvo una reunión con Mons. David de la Torre Altamirano, secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana @Confepec, en #Quito, para dialogar sobre el trabajo de SIGNIS ALC y las posibilidades de cooperación interinstitucional. https://t.co/fOtcKdjE5w SIGNIS_ALC photo

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner