.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

14 julio 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Comunicadores de Brasil y Cuba reciben Premio Comunicador de la Paz

Comunicadores de Brasil y Cuba reciben Premio Comunicador de la Paz

Como acto conclusivo del 6° COMLAC, que se tuvo lugar el 13 y 14 de julio, en la sede de la Universidad católica Santa María La Antigua, en Panamá, se realizó la entrega del Premio Comunicador de la Paz 2022. Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, decidieron entregar la distinción Comunicador de la Paz, en la categoría In Memoriam (homenaje póstumo), al crítico de cine y educomunicador cubano Gustavo Andújar, fallecido en 2021, víctima de Covid-19; y, en la categoría Trayectoria en vida a la educomunicadora brasileña Helena Corazza FSP.

 

Los premiados

 

Gustavo Andújar, Comunicador de la Paz (In Memoriam)

 

Fue miembro de la asociada nacional cubana de OCIC-SIGNIS desde 1965. Fue presidente de OCIC-Cuba (1994-2003), de SIGNIS-Cuba (2003-2016), vicepresidente (2005-2014) y presidente mundial de SIGNIS (2014-2017). Recibió la condecoración Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, otorgada por el Papa Benedicto XVI, en 2006.  Así también, el Papa Francisco lo nombró Caballero de la Orden de San Silvestre en 2017.

 

Su vida, consagrada al apostolado del cine y a la pasión por este modo de contar historias, fue un constante impulso de creación, de preservación y diálogo, para construir la paz.

 

Fue director del Centro Cultural Padre Félix Varela de la Arquidiócesis de La Habana y miembro de la Comisión Nacional de Comunicación de Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, COCC, director de la influyente revista católica cubana Espacio Laical, y de la revista semestral ECOS, dedicada a temas de comunicación audiovisual.

 

Fue también miembro del equipo de redacción y traducción de la revista trimestral SIGNIS Media (2005-2017), editada por SIGNIS Mundial. Presidió jurados internacionales de SIGNIS en los festivales de cine de La Habana, Mar del Plata, Amiens, Quito, Buenos Aires, París, Santo Domingo, Zanzíbar, Washington DC y Venecia, y el jurado ecuménico en Berlín.

 


Hna. Helena Corazza, FSP, Comunicadora de la Paz – Trayectoria en Vida

 

Educomunicadora brasileña, doctora en comunicación por la Facultad de Comunicación y Artes /USP-SP; Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de São Paulo; Profesora de “Educación para la Comunicación” y coordinadora del Curso de Especialización en Comunicación, Teología y Cultura: teórico-práctico, en el Instituto Teológico de São Paulo (ITESP)/SEPAC. Investigadora en el área de Comunicación y Educación, Radio, Social Media, trabajando en la docencia y formación de líderes comunitarios, en el área de Comunicación Pastoral, Comunicación en Pastorales y Educomunicación.

 

La Hermana Helena ha consagrado su vida a la comunicación, convirtiéndola en una herramienta pedagógica para la verdadera transformación social que todos queremos. Es defensora de los derechos y de la justicia hacia los menos favorecidos en su país, con un compromiso guiado por la ética.

 

Es Educomunicadora por formación y convicción, encaminada a construir un mundo mejor. Es autora de varios libros y artículos de comunicación, educomunicación y pastoral de la comunicación.

 

Premio Comunicador de la Paz

 

El premio se entrega cada cuatro años, como un homenaje que realiza la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, a las y los comunicadores que durante su trayectoria comunicacional promueven una cultura de paz y la construcción de una sociedad de justicia y fraternidad. Esta distinción fue institucionalizada en el marco del II COMLAC, en Santo Domingo, República Dominicana, en enero de 2004.

 

La convocatoria al Premio Comunicador de la Paz 2022 recibió 16 postulaciones de candidaturas, de las cuales 5 fueron para la categoría In Memoriam (homenaje póstumo) y 11 para reconocer la Trayectoria en vida.

 

Las candidaturas

 

Las 16 candidaturas que postularon al Premio Comunicador de la Paz provienen de México, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Paraguay.

 

Trayectoria en vida

 

Dr. Jorge Ortega Ibarra (México), Padre Oriel Concepción Martínez (Panamá), José Luis Nicolás Comesaña (Chile), Ladislao Mello Cabral (Paraguay), Padre José Luis Sáez (República Dominicana), Diego Martínez Moreno (Guatemala), Padre Pedro Pablo Aguilar (Venezuela), Hna. Helena Corazza (Brasil), César Sánchez (Perú), Sor Daniela Maccari (Ecuador), Dagoberto Valdés (Cuba)

 

In Memoriam

 

Hna. Matilde Amelong (Paraguay), Gustavo Andújar (Cuba), Padre Fernando Guardia Jaén (Panamá), Monseñor Gonzalo López Marañón (Ecuador), Gina Pevral (Cuba)

 

El Premio

 

El reconocimiento que se entrega consiste en una talla en madera, que conjuga simbólicamente elementos que remiten a la construcción de la paz y al ejercicio de la comunicación, que hacen parte de la misión de SIGNIS ALC.

La placa artesanal, elaborada en madera, fue concebida en coherencia con el compromiso institucional de favorecer el cuidado de la Casa Común, utilizando un recurso renovable, al tiempo que quiere expresar, con este gesto, un cuestionamiento a la explotación de la minería metálica, que ocasiona una grave destrucción a la naturaleza.

 

En la placa se pueden distinguir tres elementos, en bajo relieve: una mano abierta en una expresión que quiere alcanzar la paz, simbolizada en la paloma, en cuyas alas se puede apreciar referencias de la diversidad cultural que caracteriza a nuestra región. También quiere representar el oficio de escribir, que es fundamental en el proceso comunicacional, cuya tarea se ve representada en las plumas de la paloma.  Y, de fondo se aprecia una cruz, que es el mayor símbolo de la identidad de fe y misión de las y los comunicadores católicos.

 

La placa, por tanto, quiere ser la portadora de la gratitud y reconocimiento que expresa a las y los comunicadores que trabajan por contribuir a la construcción de una sociedad de justicia y fraternidad.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC17 hours ago
💻🎞 La plataforma sugiere una lista de cintas basadas en hechos reales, así como ficciones sobre apasionados de los medios que expusieron su vida y su profesión por encontrar la verdad.

➡ ¿Nos recomiendas otras?

#cine #periodismo

Twitter

Este 4 de octubre, en la festividad de #SanFranciscodeAsis, se estrenó el #documental “La Carta”, sobre la encíclica Laudato Si’.

El documental incluye testimonios y propuestas para detener la crisis ecológica global.

https://t.co/QtCmRcdyQ1
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner