Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicar para el buen vivir

SIGNIS ALC

26 febrero 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Comunicar para el buen vivir y bien transformar en debate  

Comunicar para el buen vivir y bien transformar en debate  

Quito, Ecuador.- Con una conferencia magistral pronunciada por la académica argentina Sandra Massoni, que abordó una propuesta de los ritmos de la comunicación y la interrelación con los saberes ancestrales, desde la realidad de América Latina y el Caribe, inició este martes el Seminario latinoamericano sobre el “buen-convivir y bien-transformar en la comunicación”. El encuentro reúne a comunicadores de al menos seis países de América Latina (Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Colombia y Ecuador), en donde se sistematizaron varias experiencias de comunicación, desde una visión y compromiso del buen vivir.En el acto inaugural, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, destacó la importancia de poner en debate el paradigma del Buen Vivir, desde la academia, porque a pesar de que emerge de la filosofía de vida milenaria y que sigue vigente y que últimamente se la estudia desde sus fundamentos epistemológicos que ameritan ser estudiados. 

Según enfatizó, el interés de SIGNIS ALC por proponer el estudio de este paradigma responde a que su naturaleza es la de ser una organización de comunicadores comprometidos con una propuesta de” comunicación que transforme personas y escenarios”.

 

“Estamos colonizados y nuestros sentires están ordenados desde una lógica que nos es ajena y que irremediablemente está presente en nuestra historia.  Y eso es lo que hay que cambiar”, enfatizó.

 

Para Ferraro, la colonización actual se forjó desde el capitalismo y tiene el nombre de “neoliberalismo”, que es una “amenaza a los propósitos de alcanzar una sociedad equitativa en términos económicos y sociales”.

 

Comunicación para el buen vivir de quién?

 

Para el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño, es fundamental que la universidad sea el espacio idóneo para reflexionar e “intercambiar visiones sobre la comunicación, desde una epistemología que tiene que hacerse cargo de la realidad”.

 

“Si desde otros ángulos y saberes se dice que es necesario conectarse con la realidad, con un carácter ético, moral, el buen vivir”, más aún es necesario proponer un estudio del buen vivir desde la comunicación, dijo el Dr. Montaño.

 

En su intervención, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar insistió en la importancia de reflexionar sobre la comunicación para el buen vivir, a partir de la experiencia de resistencia de más de tres años que enfrentó la universidad con el poder político, que desde una visión de comunicación dominadora ejerció “presión y linchamiento mediático” desde todos los medios de comunicación del sector público, proceso en el que la universidad resistió,  defendió críticamente y salió adelante.

 

Según enfatizó, es necesario profundizar los estudios sobre el buen vivir, porque aún es preciso ponerse de acuerdo si el buen vivir es para quien planifica y dirige el estado, o para el sector  privado, o para la familia y la comunidad, y ello debe discutirse en la universidad.

 

Los ritmos y las matrices socioculturales en la comunicación

 

En la primera conferencia magistral, la académica argentina Sandra Massoni propuso que al igual que la intensidad y el ritmo de los latidos del corazón dependen de las emociones o sentimientos de la persona, la comunicación tiene también ritmos, que varían según las matrices socioculturales, muchas de las cuales provienen de los saberes ancestrales, a pesar que con frecuencia se ha pretendido desestimar esta fuente.

 

Para Massoni, es necesario comprender las trampas del lenguaje, las estructuras de poder que anidan en las formas de comunicación.

 

Apunta que la comunicación es uno de los campos del saber que más ha crecido en los últimos años, de la mano de la comunicación digital, la física cuántica, las teorías de la complejidad y que también en la comunicación hay un componente de innovación respecto a las nuevas teorías, como la propuesta del buen vivir, que también se la debe estudiar en el campo de la comunicación estratégica.

 

Al igual que en la naturaleza viviente, las nervaduras de las hojas orientan la dirección y estructura de sus ramas y las ramas al árbol, el ritmo del ambiente y de la naturaleza se expresan también en la comunicación, pues todas las comunidades de seres vivos nos afectamos por los ritmos de lo que sentimos.

 

La propuesta de una comunicación para el buen vivir, vivir bien, no es tan banal, porque tienen que ver con las emociones de la comunidad y de las organizaciones. La comunicación se despliega “desde un registro de lo vivo, una comunicación fluida, que está cambiando todo el tiempo, como la lluvia, gota a gota, pero a la vez incesante”, destaca.

 

Luego de la conferencia magistral se desarrollaron dos paneles en los que se expusieron varias de las experiencias de comunicación para el buen vivir en Perú, Argentina y Colombia, Brasil y Ecuador.

 

El Seminario latinoamericano “El buen-convivir y bien-transformar en la comunicación” se desarrolla el 26 y 27 de febrero, en la sala Manuela Sáenz, en la Universidad Andina Simón Bolívar, promovido por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación – SIGNIS ALC y la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar – UASB.

 

Redacción SIGNIS ALC

 

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner