.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
El río Tingo-Maygasbamba es contaminado

SIGNIS ALC

19 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Comunidades de Bambamarca realizan paro indefinido en rechazo a contaminación minera

El río Tingo-Maygasbamba es contaminado por los relaves mineros.

Desde el el lunes 16 de mayo, las organizaciones sociales y comunidades de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, iniciaron un paro indefinido con la finalidad de exigir la remediación de los pasivos ambientales que ocasiona la actividad minera en los ríos de la regiónl La acción de hecho busca también frenar la expansión minera y descontaminar los ríos Tingo-Maygasbamba y Hualgayoc-Arascorgue.

 

El paro indefinido pretende que el gobierno de Ollanta Humala suscriba un compromiso serio para la recuperación de los ríos antes de culminar su gobierno el 28 de julio de 2016.

 

El paro impulsado por las rondas campesinas, juntas vecinales y el Frente de Defensa del distrito de Bambamarca exige al gobierno central poner en marcha un verdadero proyecto para descontaminar las aguas de los ríos contaminados por la actividad minera.

 

El río Tingo-Maygasbamba es contaminado por los relaves mineros de Minera San Nicolás que opera en el sector de Hualgayoc, junto donde nace el río Tingo. A los relaves mineros de San Nicolás se unen los pasivos mineros de otras mineras que hace años extrajeron mineral en la zona.

 

El río Arascorgue recibe los pasivos mineros de la Minera Colquirrumi, subsidiaria del Grupo de Minas del Ex Banco Minero y otras mineras que dejaron sus relaves sin tratamiento desde hace más de treinta años.

 

Al paro se ha unido las provincias de San Miguel, Santa Cruz y Chota exigiendo al gobierno frenar la expansión minera porque amenaza con terminar los poca agua que queda en las cabeceras de cuenca.

 

“Los ríos en la provincia de Hualgayoc, por su contaminación minera, son inservibles y están llevándonos a la muerte”, afirmó el fiscal Ramiro Díaz del Castillo, director del Centro de Asuntos Interculturales del Ministerio Público, según reportó el diario La República.

 

“Sus aguas no sirven para el consumo de los seres humanos, animales y plantas” indicó el magistrado que laboró en aquella jurisdicción.

 

Díaz del Castillo recordó que antes, en el río Tingo-Maigasbamba, la población acostumbraba pescar, sin embargo ahora ya no existe vida acuática y el pueblo tiene la razón de protestar ante el anuncio de un paro indefinido, porque las autoridades han sido pasivas con las empresas mineras que operan durante años sin control en la provincia de Hualgayoc”.

 

Sergio Sánchez Ibañez, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) del Gobierno Regional Cajamarca, manifestó que en toda la región Cajamarca existen 1078 zonas contaminadas producto de la actividad minera y de estos 953 se concentran únicamente en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca.

 

Informó que la Comisión del Medio Ambiente del Consejo Regional y el Gerente de RENAMA han logrado gestionar que el Gobierno Central asigne 37 millones de soles, para poder remediar 173 zonas contaminadas, a través de la empresa estatal Activos Mineros S.A.C.

 

Finalmente, Sergio Sánchez indicó que el Gobierno Regional de Cajamarca realizó un estudio especializado para determinar qué empresas poseen concesiones vigentes y cuántos pasivos tiene cada una de ellas para que hagan su respectiva remediación.

 

El servicio de agua potable en Bambamarca fue suspendido temporalmente debido a que la municipalidad local corroboró, tras inspeccionar la vertiente Tres Chorros, que el agua estaba saliendo turbia.

 

Fuente: SERVINDI

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC4 hours ago
⚠ Otro asesinato enluta al periodismo latinoamericano.

🇨🇴 El comunicador, líder social y director del canal privado Unión TV colombiano, Wilder Córdova, fue asesinado en el municipio de La Unión, departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

🎙 El periodista había denunciado la inseguridad y el incremento de la delincuencia en la zona fronteriza.

📰 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a las autoridades colombianas a investigar con celeridad el crimen para evitar que quede en la impunidad.

#periodismo #colombia #LibertadDePrensa #sip

Twitter

🎙🇻🇪 En el más reciente episodio de Ecos de Nuestra Tierra, programa de SIGNIS #Venezuela para https://t.co/yJYUMzxui3, hablamos sobre los #DerechosHumanos en el marco del #MundialQatar2022.

https://t.co/2dVOit9MCz (Ivoox)
https://t.co/gY7cyqDnxI (Spotify) https://t.co/WrZGP4Lbqe
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner