.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

02 septiembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Conmoción y repudio por intento de asesinato a vicepresidenta de Argentina

Conmoción y repudio por intento de asesinato a vicepresidenta de Argentina

Múltiples voces de repudio siguen escuchándose tras conocerse del intento de asesinato del que fue víctima la vicepresidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, la noche del jueves 1 de septiembre. El hecho se registró en momentos en que Cristina Fernández llegaba a su casa y saludaba a decenas de militantes ante medios de prensa, cuando un atacante le apuntó con un arma de fuego y gatilló a centímetros de su cabeza sin que saliera el disparo.

 

Según se ha informado, Fernández de Kirchner estaba rodeada de gente y también de su custodia, pero nadie pudo prever ni mucho menos impedir la acción del agresor, un hombre de nacionalidad brasileña, de 35 años de edad, quien luego de su fallido intento fue inmediatamente detenido.

 

El atentado pudo verse a través de medios televisivos apostados frente a la casa de la vicepresidente, que desde hace varios días recibe la visita y acampe de cientos de militantes con muestras de afecto y solidaridad, en medio de una acusación fiscal por asociación ilícita en obras viales, situación que desde hace varias semanas mantiene en vilo al país y ha ido escalando en acusaciones políticas con resonancias periodísticas, saltando lo estrictamente judicial y teniendo un alto impacto en la opinión pública.

 

Repudio masivo

 

Tan pronto se conoció sobre este intento de magnicidio, las voces de repudio se hicieron escuchar, no solo en la vertiente del partido gobernante, sino también del arco opositor.  La multiplicidad de voces de repudio al atentado se hizo sentir a través de todos los medios periodísticos y las redes sociales.

 

Tras el ataque, el presidente de la nación, Alberto Fernández, se pronunció a través de una cadena nacional, en la que condenó el hecho al que lo calificó como “el más grave que hemos tenido desde que recuperamos la democracia” y manifestó su apoyo a su vicepresidenta.

 

En su intervención, el primer mandatario decretó un feriado nacional para este viernes 2 de septiembre, en forma de repudio y para concientizar sobre lo sucedido. Durante la jornada se llevarán a cabo en todo el país movilizaciones convocadas por distintos grupos y sesiones de reflexión en espacios políticos.

 

Solidaridad internacional

 

Mandatarios y líderes políticos de varios países del mundo se manifestaron a través de comunicados en sus redes, inmediatamente de conocido el atentado contra la vicepresidenta argentina. En la región, el brasileño Lula Da Silva, el boliviano Evo Morales, el chileno Gabriel Boric y el ecuatoriano Rafael Correa expresaron su repudio inmediatamente, lo mismo que Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

 

Por su parte, medios de varios países se ocuparon de cubrir y condenar el hecho, tal el caso de “El sol de México”, “O Globo”, de Brasil, “El País”, de España y “Le Figaro”, de Francia, entre otros.

 

Mensaje del Papa Francisco

 

Luego de conocido el atentado, el Papa Francisco envió un telegrama a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, en el cual manifiesta: “Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”, y agrega “Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan  siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.

 

SIGNIS Argentina repudia el atentado

 

Así también, la Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Argentina, se sumó a las voces de condena contra este intento de asesinato.  En su mensaje expresa que “SIGNIS Argentina manifiesta su total repudio al intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta de nuestro país, Cristina Fernández de Kirchner.

 

En el pronunciamiento, los comunicadores católicos de Argentina apelaron  “al cese de violencia simbólica que desde muchos medios de comunicación se ha propagado en las últimas semanas”.

 

“Llamamos al diálogo y al encuentro para solucionar los problemas de nuestro país”, concluye el comunicado de SIGNIS Argentina.

 

De igual manera, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, condenó el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la nación Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner.  En su mensaje expresó que este hecho “es el resultado de la creciente violencia simbólica generada por los medios hegemónicos y algunas organizaciones civiles de poder en la Argentina. Hoy más que nunca los comunicadores debemos hacer una comunicación apegada a la verdad y con un claro signo de construcción de paz, único camino para fortalecer la democracia donde se pueden ejercer los derechos de los pueblos“, dijo.

 

El detenido por el hecho, Fernando André Sabag Montiel, permanece a disposición de la justicia, que anoche mismo allanó su casa. El ciudadano brasileño que intentó dispararle a la vicepresidenta argentina tiene antecedentes por portación de armas. Los testigos del hecho ya se encuentran declarando ante la justicia argentina.

 

Redacción: Miguel Monforte, SIGNIS Argentina y SIGNIS ALC.

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
📰📱 "La comunicación es más que transmitir información; debe medirse según sirva al bien común, como ha expresado el Prefecto Paolo Ruffini. La comunicación auténtica implica la entrega de uno mismo".

🗣️ Esto expresó Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, durante la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre.

🙌 "La conectividad digital, por lo tanto, tiene que ser más que transmisiones. Tiene que tratarse de compartir quiénes somos, personas enamoradas de Jesucristo y de su mundo”, agregó la también recién electa consultora de este Dicasterio.

#comunicacion #medios #dicasterio #vaticano
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

"Solo una #Iglesia sumergida en la realidad sabe realmente lo que se encuentra en el corazón del hombre contemporáneo": Helen Osman, presidente de @SIGNIS
Mundial.

https://t.co/mGhXSXS6iO

@SIGNISArgentina @SIGNIS_Cuba @SignisMX @signiscol
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner