.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Nueva política de comunicación

SIGNIS ALC

26 abril 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Consideran insuficiente la nueva política de comunicación anunciada por el gobierno

Consideran insuficiente la nueva política de comunicación anunciada por el gobierno

Ciudad de México.- Como insuficiente para garantizar un mejor uso del gasto en publicidad oficial consideran a la política de comunicación social publicada el 17 de abril en el Diario Oficial de la Federación mexicana.  Las organizaciones Artículo 19 y el Centro de Análisis e Investigación, Fundar, reconocieron que aunque hay algunos avances importantes en la materia, no son suficientes, por lo que se ve necesario impulsar un cambio real en la relación entre medios y gobierno, que debe pasar por la derogatoria de la Ley General de Comunicación Social, la discusión y emisión de una nueva, y un cambio profundo de las prácticas institucionales. 

Según se explica, la política busca establecer los criterios que deberán seguir las dependencias y entidades federales para el uso de los recursos asignados a publicidad oficial. El anuncio se inscribe en el mismo esfuerzo que los Lineamientos generales para el registro y autorización de los programas de comunicación y de promoción y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2019 publicado en enero de este año, dice una reciente publicación de la organización Artículo 19.

 

En el posicionamiento se apunta que ambos ordenamientos dan mayor certeza sobre la transparencia del gasto y de las ampliaciones presupuestales, los criterios de asignación, la evaluación de las campañas y la prohibición del uso propagandístico de estos recursos o como un instrumento para influir en la línea editorial de los medios de comunicación. Sin embargo, algunas medidas son insuficientes y perpetúan las malas prácticas, como la discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la repartición, señala.

 

Para Fundar y Article 19, uno de los problemas más graves es el aumento injustificado en este gasto. Basta recordar que entre 2013 y 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 61 mil 659 millones de pesos en publicidad oficial, lo que significa 89% más de lo aprobado. Frente a esto, el nuevo gobierno no ha establecido topes presupuestarios. Esta nueva política no los prohíbe, aunque su Artículo 11 obliga a las dependencias a anunciarlos. Si bien esto resulta positivo en términos de transparencia, sigue validando las malas prácticas de administraciones anteriores.

 

Por otro lado, actualmente entre 45 y 50% del gasto en publicidad oficial se concentra en 10 medios de comunicación. En el Artículo 12 de la nueva política se prohíbe que uno solo reciba más del 25% del gasto. Sin embargo, esta medida de avanzada está acompañada de excepciones.

 

Más detalle de las observaciones se puede revisar en el sitio web de ARTICULO 19

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC7 hours ago
📽 La película Argentina, 1985, sigue sumando nominaciones a los premios más importantes de la industria.

Ahora, la cinta, que habla del juicio emprendido en contra de los militares en Argentina responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ha sido nominada a los premios Óscar.

Conoce más 👇👇

#cine #Oscar #PremiosOscar #peliculas #Argentina1985

Twitter

https://t.co/bVk9dYb3N5 entrevista a Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC.

Mira el video ➡ https://t.co/C8dTU25tCw https://t.co/2xKayj8pZM
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner