Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Construir esperanza desde la interculturalidad e interreligiosidad

Jaime Carril, considera que es necesario recuperar la alegría, volver a tener la esperanza como impulso vital que aportan las religiones

Quebec, Canadá.- Como uno de los mayores desafíos consideró el académico chileno, Jaime Carril Rojas, al compromiso de construir la esperanza en la actualidad, en momentos en que “las tecnologías de la comunicación” están facilitando la “conectividad y acceso a la personas y comunidades”. Al exponer en el panel “Construir esperanza en un mundo multicultural y multireligioso”, Carril Rojas reconoció también que a pesar del desarrollo en las tecnologías de la comunicación, en muchas comunidades se ve que aumentan los problemas de “exclusión, violencia, contaminación, depredación de la naturaleza, segregación y xenofobias”.

 

En la mesa de diálogo participaron también Patrice Brodeur (Canadá), profesor asociado del Instituto de Estudios Religiosos de la Universidad de Montreal; Marie-Thérèse Kreidy (Líbano), gerente de programación de Télé-Lumière y Noursat; y, P. Tom Rosica, C.S.B., (Canadá), de Salt and Light Television.   Como moderador intervino Abdul-Rehman Malik (Canadá), Director del Festival de cine Insight.

 

Para Jaime Carril, Presidente de la Red Interreligiosa Latinoamericana de Educación para la Paz (RILEP), la sociedad digital es donde en la actualidad “las personas construyen la cultura y las relaciones, y con ello las creencias y los sentidos”.

 

Según explica, el diálogo interreligioso e interculturalidad se registra en la base social, en la cotidianidad las personas y grupos, en donde se advierte “un ejercicio relevante para ejercitar otredad, ya que han descubierto la riqueza del “otro”, como legítimo otro”.

 

La comunicación como punto de encuentro con otros

 

Jaime Carril considera que es necesario “recuperar la alegría de “ser” humanos… volver a tener la esperanza como impulso vital que se “aportan” las y todas las religiones.  Esto permitiría recuperar el sentido de “comunidad que se enriquece con la esperanza.  El humor y la alegría es solo posible en un clima de diversos”, dice.

 

Agrega que es urgente trabajar por “valores de convivencia” y “cuidado de la naturaleza” como eje de trabajo conjunto interreligioso y articulación con entidades públicas, todo esto en un contexto intercultural.

 

El comunicador chileno apunta que las nuevas tecnologías de comunicación llevarán de forma “inevitable a una revisión de las estructuras institucionales, rituales y de contenidos… estamos frente a una revolución de cómo se constituye lo sagrado, esto permitirá “desafiar nuestras creencias, nuestra palabras y lenguaje, salir de nuestra capsula cognitiva y espiritual y así abrirse a los otros “como legítimos otros”, y en ese proceso enriquecernos en nuestra fe”, concluyó.

 

Redacción: SIGNIS ALC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC20 hours ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner