Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Día 30

SIGNIS ALC

18 marzo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Convertirse es volver al proyecto de Dios para la Creación

Convertirse es volver al proyecto de Dios para la Creación

40 días navegando con Laudato Si’ en la Querida Amazonía- Día 30.

 

18 de marzo: Jueves de la cuarta semana de Cuaresma

Convertirse es volver al proyecto de Dios para la Creación

 

Petición de Gracia

 

Al comienzo de cada día, busco entrar en un clima de oración y rezo:

Señor, en este tiempo favorable para volver el corazón a tus sueños para la humanidad y a todas tus creaturas, te pedimos luz para reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestras relaciones contigo, con las personas, con el mundo que es nuestra casa común y con nosotros mismos. Ayúdanos a redescubrir el sentido de la vida en la alabanza y la contemplación agradecida de la Creación, en la salida de nosotros mismos hacia los que más sufren y se sienten solos, especialmente en estos tiempos de pandemia, y en la construcción de tu reino de justicia y paz, tejiendo redes de solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos y culturas de esta inmensa región panamazónica y del mundo entero.

 

En particular, hoy le pido… (presente su petición personal). Amén.

 

Escuchando la Palabra que nos guía

 

En aquellos días, el Señor dijo a Moisés: “Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto. Pronto se han desviado del camino que yo les había señalado. Se han hecho un novillo de metal, se postran ante él, le ofrecen sacrificios y proclaman: “Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto”.

 

Y el Señor añadió a Moisés: “Veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. Por eso, déjame: mi ira se va a encender contra ellos hasta consumirlos. Y de ti haré un gran pueblo”. Entonces Moisés suplicó al Señor, su Dios: “¿Por qué, Señor, se va a encender tu ira contra tu pueblo, que tú sacaste de Egipto, con gran poder y mano robusta? ¿Tendrán que decir los egipcios: “Con mala intención los sacó, para hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra”? Aleja el incendio de tu ira, arrepiéntete de la amenaza contra tu pueblo. Acuérdate de tus siervos, Abrahán, Isaac e Israel, a quienes juraste por ti mismo, diciendo: “Multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de que he hablado se la daré a vuestra descendencia para que la posea por siempre”. Y el Señor se arrepintió de la amenaza que había pronunciado contra su pueblo.

(Ex 32,7-14)

 

Reflexionando con Laudato Si’

 

En Laudato Si’, el Papa Francisco nos recuerda que “estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud” (LS, 53). Por desgracia, al igual que el primer pueblo de la Alianza, el ser humano de hoy también es un “pueblo testarudo”, que va en contra del proyecto de Dios para su creación.

 

Por eso es necesario hablar de la necesidad de una conversión que sea también “ecológica”, ya que “la destrucción del ambiente humano es algo muy serio, porque Dios no sólo le encomendó el mundo al ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegido de diversas formas de degradación” (LS, 5).

 

Avanzando hacia aguas más profundas

 

Después de un momento de silencio…

 

A la luz del texto bíblico y de las palabras del Papa Francisco, busco profundizar mi experiencia de encuentro con el Señor, trayendo a mi oración la realidad concreta en la que estoy involucrado, la situación que atraviesa el mundo, la región pan-amazónica, mi ciudad o comunidad, la Iglesia, etc.

 

Trato de percibir los llamados de cambio que Dios me hace y le pido fuerza para concretarlos, para que mi alabanza a Él se manifieste en obras concretas de compromiso por la vida, en la defensa de nuestra Querida Amazonía, de sus pueblos y de los pobres de la Tierra.

Concluyo con un Padre Nuestro y un Ave María…

 

Frase para seguir reflexionando en este día

 

“Todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados”.

(Laudato Si’, 93)

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC13 hours ago
Charla de Formación de RadioLío: Radio en línea y multiplataformas + Preparación del Encuentro de Panamá.

Con Christian Espinosa (Ecuador), periodista. Director de Cobertura Digital.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay
SIGNIS ALC

Twitter

[EN VIVO] Charla de Formación de RadioLío: Radio en línea y multiplataformas + Preparación del Encuentro de Panamá.

Con Christian Espinosa (Ecuador), periodista. Director de @coberdigital.

https://t.co/9Dcc8pY3gb https://t.co/B7puN6cZsi
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner