.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Día 32

SIGNIS ALC

20 marzo 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Iglesia

Convirtiendo ecológicamente nuestra vida y espiritualidad

Convirtiendo ecológicamente nuestra vida y espiritualidad

40 días navegando con Laudato Si’ en la Querida Amazonía- Día 32.

 

20 de marzo: Sábado de la cuarta semana de Cuaresma

Convirtiendo ecológicamente nuestra vida y espiritualidad

 

Petición de Gracia

 

Al comienzo de cada día, busco entrar en un clima de oración y rezo:

Señor, en este tiempo favorable para volver el corazón a tus sueños para la humanidad y a todas tus creaturas, te pedimos luz para reflexionar sobre cómo estamos viviendo nuestras relaciones contigo, con las personas, con el mundo que es nuestra casa común y con nosotros mismos. Ayúdanos a redescubrir el sentido de la vida en la alabanza y la contemplación agradecida de la Creación, en la salida de nosotros mismos hacia los que más sufren y se sienten solos, especialmente en estos tiempos de pandemia, y en la construcción de tu reino de justicia y paz, tejiendo redes de solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos y culturas de esta inmensa región panamazónica y del mundo entero.

 

En particular, hoy le pido… (presente su petición personal). Amén.

 

Escuchando la Palabra que nos guía

 

El Señor me instruyó, y comprendí, me explicó lo que hacían. Yo, como cordero manso, llevado al matadero, no sabía los planes homicidas que contra mí planeaban: “Talemos el árbol en su lozanía, arranquémoslo de la tierra vital, que su nombre no se pronuncie más.” Pero tú, Señor de los ejércitos, juzgas rectamente, pruebas las entrañas y el corazón; veré mi venganza contra ellos, porque a ti he encomendado mi causa.

(Jer 11,18-20)

 

Reflexionando con Laudato Si’

 

El profeta Jeremías denuncia los planes de los malvados para eliminar al Mesías, como quien sacrifica un cordero o corta un árbol, reclamando la justicia divina. Para nosotros, que estamos llamados a vivir una espiritualidad profética y amazónica, “las historias de injusticia y crueldad ocurridas en la Amazonia aun durante el siglo pasado deberían provocar un profundo rechazo, pero al mismo tiempo tendrían que volvernos más sensibles para reconocer formas también actuales de explotación humana, de atropello y de muerte” (QA, 15).

 

El tiempo de Cuaresma es una invitación a convertirnos, a vivir una verdadera espiritualidad ecológica, con actitudes “que nacen de las convicciones de nuestra fe, porque lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, sentir y vivir” (LS, 216).

 

Avanzando hacia aguas más profundas

 

Después de un momento de silencio…

A la luz del texto bíblico y de las palabras del Papa Francisco, busco profundizar mi experiencia de encuentro con el Señor, trayendo a mi oración la realidad concreta en la que estoy involucrado, la situación que atraviesa el mundo, la región pan-amazónica, mi ciudad o comunidad, la Iglesia, etc.

 

Trato de percibir los llamados de cambio que Dios me hace y le pido fuerza para concretarlos, para que mi alabanza a Él se manifieste en obras concretas de compromiso por la vida, en la defensa de nuestra Querida Amazonía, de sus pueblos y de los pobres de la Tierra.

Concluyo con un Padre Nuestro y un Ave María…

 

Frase para seguir reflexionando en este día

 

“La situación actual exige urgentemente una conversión ecológica integral”.

(Instrumentum Laboris del Sínodo para la Amazonia, 44)

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC12 hours ago
🎥 En preparación para el Sínodo de los Obispos 2023, que el papa Francisco ha convocado y que lleva el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, el P. Sergio Manuel Guzmán García recomienda las siguientes películas sobre el tema de la inclusión.

#cine #inclusion #sinodo #PapaFrancisco #iglesia

Twitter

Las #calles se legitiman como los escenarios de producción de los conflictos. Vamos a cuidarlas, o a desempedrarlas, para que sigan generando vida.

https://t.co/NTS8LddD2z
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner