Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

COVID-19 cobra la vida de más de 700 periodistas en el mundo

Ginebra, Suiza.- Al menos 735 periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación han fallecido víctimas de la pandemia COVID-19 en 63 países del mundo, en los últimos 11 meses, según un reciente informe de la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).   El informe, que se hizo público a inicios de febrero, da cuenta que la cifra de periodistas fallecidos por Covid asciende a 66 por mes, de los cuales el mayor número se registra en América Latina.

 

El informe de la PEC detalla que de los 735 periodistas que han muerto a causa de la Covid-19, desde el 1 de marzo de 2020 hasta la fecha, América Latina lidera la estadística con 375 víctimas. Le sigue Asia con 148 muertos, por delante de Europa (137), América del Norte (39) y África (36). El mayor número de víctimas durante el mes de enero de 2021 se registraron en Brasil y México.

 

Incremento

 

Según la PEC, a fines de diciembre de 2020 se había contabilizado 602 víctimas mortales por la pandemia. La diferencia de 133 muertes en un mes representa una aceleración en el número de muertes por Covid-19 (113 muertos más en diciembre, contra 47 en noviembre). Sin embargo, no todos murieron en enero: se han producido varias muertes en las semanas anteriores y solo se registraron tardíamente.

 

De las víctimas de enero, cuyas edades se conocen, la mitad tenía más de 60 años al momento de su fallecimiento, la otra mitad entre 30 y 60 años (4 entre 30 y 40).

 

En América Latina, Perú es el país que encabeza la lista con el mayor número de víctimas, en donde se registran 95 trabajadores de los medios que han muerto por el coronavirus desde marzo. México ocupa el segundo lugar con 84 víctimas, por delante de Brasil, que deplora a 77 periodistas que murieron por Covid-19. Le sigue Ecuador, con 42 muertos; Panamá (12), Bolivia (11), Colombia (10), República Dominicana tiene 8 víctimas; en Argentina y Honduras, siete muertes; en Nicaragua y Venezuela, seis periodistas fallecidos en cada país; 3 en Guatemala y El Salvador; 2 en Paraguay, 1 en Chile, Uruguay.

 

Acceso a vacunas

 

La PEC lamentó que se haya registrado un alto número de periodistas víctimas del coronavirus y envió sus condolencias a sus familiares y compañeros. Así también manifestó su apoyo a las iniciativas tomadas en varios países para brindar a los trabajadores de los medios de comunicación un acceso rápido a la inmunización. “Por su profesión, los periodistas que salen al campo para informar están particularmente expuestos al virus. Algunos de ellos, especialmente los autónomos, camarógrafos y fotógrafos, no pueden trabajar solo desde casa”, dijo el secretario general de PEC, Blaise Lempen.

 

Fuente: PEC

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 days ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner