CPJ exige que se investigue el asesinato a periodista Calderón
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió de las autoridades hondureñas una investigación exhaustiva del asesinato al periodista Buenaventura Calderón, para determinar “si el ataque estuvo relacionado con su labor periodística, y enjuiciar a los responsables”. El crimen en contra del periodista se registró el pasado 31 de octubre, mientras se conducía en su vehículo junto a su esposa Maribel Bolian, en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, donde residían.
“Los periodistas radiales son una fuente vital de información para las comunidades rurales y aisladas de Honduras, y las autoridades deben garantizar que todo intento por silenciarlos no quede impune”, dijo la coordinadora del Programa para Centroamérica y Sudamérica del CPJ, Nathalie Southwick Southwick, desde Nueva York, el pasado 06 de noviembre.
Calderón dirigía un programa en la radio “Kupia Kumi” (Un solo corazón) de la Iglesia católica en la cabecera departamental de Gracias a Dios.
La organización de protección a periodistas cuestionó el silencio de la Policía Nacional, a la que contactó para solicitar una declaración, pero no hubo respuesta.
“El CPJ llamó en reiteradas ocasiones a la Policía Nacional Hondureña a los números que aparecen en sus sitios web oficiales, para solicitar una declaración, pero nadie respondió las llamadas”.
De acuerdo a una fuente citada por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el comunicador mencionaba “con nombre y apellido, los atropellos y las injusticias” de la localidad, en la costa caribeña del país.
Era frecuente su compromiso por los derechos humanos y denunciaba la falta de empleo, así como acceso a la salud y educación en la zona, como destaca en una de sus entrevistas a un diario digital nacional.
Buenaventura Calderón es el quinto periodista asesinado en 2019 en el país, uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión y que mantiene el 90 por ciento de impunidad en crímenes contra periodistas.
Fuente: conexihon.hn / CPJ
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS