Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Violencia contra periodistas

SIGNIS ALC

10 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Aumenta violencia contra periodistas en Colombia

Bogotá se consolida como la ciudad con mayor número de afectaciones a la prensa.

Los casos de violencia contra la prensa en Colombia se incrementan.  Solo durante los 4 primeros meses de este año se registraron 70 hechos de violencia y/o agresiones contra periodistas, que dejaron un total 76 víctimas. La cifra representa el 80% del total registrado en 2015, año en el que durante el mismo período (4 primeros meses) apenas se registraron 5 casos.

 

Según un reciente informe presentado por la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, la ciudad de Bogotá se consolida como la ciudad con mayor número de afectaciones a la prensa con (24%), seguida por Antioquia (9%) La Guajira (9%), Tolima (7%) y Casanare (6%).
Los medios comerciales (especialmente los pequeños locales), así como los medios comunitarios alternativos, son los de mayor afectación, con 53% y 26% respectivamente, según los registros nacionales.
La tendencia de estas cifras, con corte a 30 de abril de 2016, alerta sobre el aumento de casos en los que las agresiones al parecer provienen directamente de funcionarios / servidores públicos (sin inclusión de la Fuerza Pública).

 

La amenaza, se consolida como la forma de agresión más recurrente (26 casos), seguida por la obstrucciones al trabajo periodístico (12 casos) y por las campañas de desprestigio y/o estigmatización (10 casos).

 

Con relación a las campañas de desprestigio y/o estigmatización, es de resaltar que en los primeros cuatro (4) meses del año ya se ha registrado el 66% del total de casos reportados en 2015 (15 casos), y que en su mayoría éste tipo de agresiones son promovidas por particulares, en lo referente al cubrimiento de temas del proceso de paz y el conflicto, y por funcionarios/servidores públicos, cuando al parecer se pretende evitar o impedir el cubrimiento de temas de corrupción o de la gestión pública.

 

En este periodo, también se registraron casos de censura directa e indirecta (3 casos), así como el cierre de medios (2 casos), presuntamente para silenciar periodistas y medios; situación que resulta alarmante en un contexto sociopolítico que anuncia la necesidad de que la diversidad de voces del país se vea reflejada en los medios de comunicación.

 

Según el informe, los presuntos responsables de las agresiones a los y las periodistas, se consolida el patrón identificado en el 2015: la primera posición sigue siendo ocupada por los particulares (22 casos), seguido de autores desconocidos (17 casos), funcionarios / servidores públicos (15 casos), la Fuerza Pública (8 casos) – en su mayoría integrantes de la Policía Nacional – y en quinta posición se ubican las BACRIM o grupos paramilitares (5 casos).

 

La FECOLPER consideró que es urgente que el Estado colombiano actúe en garantía de la libertad de prensa y que logre generar un ambiente propicio para un ejercicio periodístico acorde a la realidad política del país, que no es otro que la búsqueda de una paz estable y duradera en la que la voz de todos y todas sea escuchada, y las diferencias de todo orden puedan ser superadas a través del diálogo.

 

Redacción SIGNIS ALC, con información de la FECOLPER

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 day ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner