Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Revista digital de SIGNIS ALC

SIGNIS ALC

13 junio 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Cultura digital y las comunidades humanas es tema de diálogo en revista digital de SIGNIS ALC

Cultura digital y las comunidades humanas es tema de diálogo en revista digital de SIGNIS ALC

“Comunidades digitales y comunidades humanas” es el tema de fondo de la reciente revista digital de SIGNIS ALC, en la que se reflexiona desde diversas miradas las propuestas centrales del mensaje del papa Francisco para la 53° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En el mensaje se invita a distinguir y diferenciar las características de las redes sociales de las plataformas tecnológicas de comunicación e información y la comunidad humana.En el artículo central, la comunicadora Caru Schwingel propone una reflexión sobre la importancia de las redes sociales y el rol de comunicadores y constructores sociales.  ¿Seremos maestros de redes o reproduciremos contenidos de acuerdo con algún interés? ¿Cuál es nuestro grado de autonomía para actuar en los ambientes digitales? ¿A qué valores nos vinculamos, replicamos y qué estrategias utilizamos?, se pregunta.

 

Entre tanto, Marcus Túlio Oliveira comparte una reflexión desde una dimensión de la fe y destaca que en la “vivencia cotidiana” no se debe “olvidar que el ambiente digital potencializa la acción evangelizadora y la búsqueda del bien común en la medida en que ofrece alternativas de presencia, de democratización y de participación”.

 

De igual manera, el religioso y comunicador Fr. Jonas Luiz de Pádua, reflexiona en torno a la incidencia que tienen las tecnologias de la información y comunicación en la vida diaria de las personas.  Según reconoce, la tecnología permea “nuestras relaciones humanas de sociabilidad y de concesión de unos con otros”.  Las nuevas tecnologías digitales provocan cambios fundamentales en los modelos de información y comunicación y en la relaciones humanas, sobre todo en los jóvenes”, apunta.

 

Así también, la docente universitaria y ex presidenta de SIGNIS ALC, Ana Bélgica Güichardo Bretón, traza algunos hitos de la revolución tecnológica más reciente, en el mundo de la información y comunicación, a partir de la “masificación de los teléfonos móviles”, que ha obligado a cambiar “el paradigma de consumo y participación por parte de los usuarios”, tanto como la consiguiente “evolución de los lenguajes y la narrativa en la web, que superan con acelerada rapidez el formato puramente textual para incorporar imágenes en movimiento, audio, iconografías y vídeo sonoro”.

 

Y, finalmente, el docente universitario e investigador boliviano René Zevallos ofrece una panorámica de las capacidades mediáticas de los ciudadanos, particularmente en la población juvenil, a partir de una investigación realizada sobre las competencias tecnológicas de los los jóvenes en La Paz. Según destaca, la “educación mediática o alfabetización mediática de los ciudadanos es el camino imprescindible para lograr sus competencias o capacidades mediáticas” y resalta en la responsabilidad que tienen en la formación “el Estado y las entidades de la sociedad civil”.

 

La edición se complementa con un resumen de las actividades y proyectos que llevan adelante las asociaciones católicas de comunicación articuladas en SIGNIS ALC.

 

La reciente revista digital de SIGNIS ALC está disponible aquí.

 

También está disponible en ISSUU

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC1 hour ago
⛪🎥 #CoberturaEspecial #AsambleaEclesial2021| "Una Iglesia en salida se promueve con la escucha, y, en base a eso, reconociendo sus desafíos. La Iglesia debe adaptarse a los nuevos tiempos.": Paola Balanza, Pastoral Juvenil Latinoamericana.

#AsambleaEclesial #catolicos #AmericaLatinaUnida
SIGNIS ALC

Twitter

Instagram

Please check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner