Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Piden declarar ilegal la minería

SIGNIS ALC

04 junio 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Defensores del ambiente piden declarar ilegal la minería

Defensores del ambiente piden declarar ilegal la minería

Ciudad de México.- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) se pronunció en contra de la actividad minera y consideró que la minería debería ser prohibida en México porque ya no genera inversión, pero sí mucho daño a la salud y al medio ambiente. Según expresó el activista e integrante de REMA, Miguel Ángel Mijangos Leal, “el gobierno de México no atiende los problemas de salud y medio ambiente que causan las mineras, por lo que debería entenderse que la minería “ya no es un motor de desarrollo”. 

En un reciente encuentro que que se desarrolló en la región del Istmo de Tehuantepec, Mijangos Leal dijo no entender el “por qué el gobierno de López Obrador le apuesta a la minería, ya no se necesitan hacer más extracciones para crear condiciones como ellos le llaman, expertos dicen que se puede reutilizar los minerales, porque en cuestión de daños y afectaciones, el gobierno de México no atiende esos daños que han causado desplazamiento forzado y males al cuerpo”.

 

Según datos de la REMA, hasta 2018 están concesionadas a mineras 55, 370, 777.00 hectáreas que comprende el 28.25 por ciento de territorio mexicano, las cuales están distribuidas en 4 mil 102 concesiones solicitadas, 25 mil 515 concesiones vigentes y 7 mil 788 concesiones canceladas.

 

El activista relató que cuando una concesión se cancela para una minera después de un juicio promovido por pueblos no significa que ya no se usará el territorio, lo que sucede aclaró es que se le quita la concesión a la empresa y queda libre a concurso de ser usada por otra empresa.

 

Añadió también que el tema de la consulta ya no debería pasar en México, pues ese modelo es totalmente occidental y se olvida de las necesidades reales de los pueblos originarios. “Una consulta no es la solución para definir o no un megaproyecto, aquí lo que se está olvidando es de curar a fondo, la minería ha causado mucho daño a la salud y al medio ambiente, y las autoridades no tienen cómo para remediar y curar, no hay disposición y tampoco recurso”.

 

Por último dijo que en la región del Istmo por ser proyectada como “Zona Económica Especial” en el mes de noviembre fue otorgada a una empresa minera una concesión para establecerse en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec sin tomar en cuenta el resto de concesiones entregadas para otros pueblos como San Pedro Comitancillo, Ixtepec, Zanatepec y otros pueblos de la zona oriente.

 

En esta zona de Oaxaca, al menos 40 mil hectáreas del Istmo de Tehuantepec y sierra sur han sido concesionadas por la Secretaria de Economía a mineras extranjeras, afectando a municipios como Santo Domingo Tehuantepec, San Miguel Chimalapa y San Carlos Yautepec.

 

Fuente:Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL/ zocalo.com.mx/

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC3 hours ago
𝗦𝗲𝗿𝗶𝗲 𝗩𝗶𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗔𝗺𝗮𝘇𝗼𝗻𝗶́𝗮| 🎥 ¡Con mucha alegría, informamos que el octavo capítulo de la serie "La Vida por la Amazonía", ya inició su producción!

👉Esta vez, la serie narrará cómo la religiosa colombiana🇨🇴 Inés Arango ofrendó su vida en la amazonía ecuatoriana🇪🇨, el 21 de julio de 1987, junto a monseñor Alejandro Labaka.

📽 En esta ocasión, la realización correrá a cargo de la productora ecuatoriana Camara Oscura, del director Carlos Andrés Vera.

🐍🌳🌳 La serie documental La Vida por la Amazonía, producida por REPAM y SIGNIS ALC, busca recuperar el testimonio de vida de hombres y mujeres que lo dieron todo, hasta su vida, por la defensa de la Amazonía y sus pueblos, y honrar su memoria.

Mira el resto de capítulos aquí ➡https://bit.ly/30glKOj

#amazonia #vidaporlaamazonia #REPAM #SIGNISALC #series
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS Brasil SIGNIS-Costa Rica SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication REPAM Ecuador

Twitter

🇩🇴 🎙 "M de #Maria, de #Madre" es el tema del más reciente episodio de "En la Misma Frecuencia", del equipo de SIGNIS #RepublicaDominicana para https://t.co/yJYUMzxui3.

👉 https://t.co/TJR5a1iqR8 (Ivoox)
👉 https://t.co/s8frRBkR0T (Spotify) https://t.co/rgZwx6q0pE
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner