.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Agresiones a periodistas

SIGNIS ALC

14 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Denuncian agresiones a periodistas y defensores de Derechos Humanos

México uno de los países más peligrosos para defensores de derechos humanos y periodistas.

Un reciente informe publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI) constata que “México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos humanos y los periodistas. Según destaca, las “agresiones (…) ocurren con frecuencia, lo que genera un clima preocupante de autocensura e intimidación”.

 

La investigación establece que más de la mitad de los casos del Mecanismo de Protección provienen de periodistas y defensores ubicados en: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

 

Al evaluar los avances y deficiencias del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, ambos organismos destacan que entre el 2006 y el 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 380 denuncias de agresiones contra defensores, incluyendo 25 asesinatos en el periodo entre el 2010 y el 2015; aproximadamente 40% de estas denuncias fueron presentadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Además, en sólo los primeros cinco meses del 2016, por lo menos cinco periodistas fueron asesinados, probablemente como consecuencia de su trabajo; asimismo, los defensores de derechos humanos se han enfrentado a actos de difamación.

 

El mecanismo actualmente tiene 316 casos bajo su protección, representando a 300 defensores y 219 periodistas. Según datos del gobierno, 38% de los probables agresores en estos casos son servidores públicos, mientras que 31% son particulares y el otro 31% no son identificados.

 

El informe concluye que el mecanismo es una solución de corto plazo a la inseguridad que enfrentan los defensores y periodistas y que la manera más efectiva de combatir las agresiones y amenazas es investigar y sancionar a los responsables.

 

Fuente: Informe de WOLAeleconomista.com.mx/

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC5 hours ago
🎂 El pasado 2 de diciembre, SIGNIS Brasil, Asociación de Comunicadores Católicos de ese país, cumplió 12 años de vida institucional🇧🇷.

➡ Según la expresidente de la asociada, Hna. Helena Corazza, la creación de la nueva entidad representó un gran logro, al concebirse bajo el principio de "convergencia de medios", a partir de la fusión de UNDA, OCIC y UCBC.

☮ Desde aquel entonces, SIGNIS Brasil adoptó como su lema principal, “Comunicación para una cultura de paz”.

Conoce más de la historia de SIGNIS Brasil. 👇👇

#brasil #SIGNISBrasil #comunicadorescatolicos #culturadepaz
.
.
.
.
.
.
.
.
SIGNIS Argentina SIGNIS-Cuba SIGNIS Ecuador SIGNIS México Signis Perú - Asociación Peruana de Comunicadores Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS - World Catholic Association for Communication

Twitter

¡Los #videos de las disertaciones académicas del VI
@ComlacSignis ya están disponibles!

En total, son 11 ponencias y 2 debates sobre el tema principal del #encuentro: #Comunicacion, Interculturalidad y #Espiritualidad para la Transformación Social.

https://t.co/gTxLfT5x30
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner