Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Agresiones a periodistas

SIGNIS ALC

14 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Denuncian agresiones a periodistas y defensores de Derechos Humanos

México uno de los países más peligrosos para defensores de derechos humanos y periodistas.

Un reciente informe publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Brigadas Internacionales de Paz (PBI) constata que “México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de los derechos humanos y los periodistas. Según destaca, las “agresiones (…) ocurren con frecuencia, lo que genera un clima preocupante de autocensura e intimidación”.

 

La investigación establece que más de la mitad de los casos del Mecanismo de Protección provienen de periodistas y defensores ubicados en: Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

 

Al evaluar los avances y deficiencias del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, ambos organismos destacan que entre el 2006 y el 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió 380 denuncias de agresiones contra defensores, incluyendo 25 asesinatos en el periodo entre el 2010 y el 2015; aproximadamente 40% de estas denuncias fueron presentadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Además, en sólo los primeros cinco meses del 2016, por lo menos cinco periodistas fueron asesinados, probablemente como consecuencia de su trabajo; asimismo, los defensores de derechos humanos se han enfrentado a actos de difamación.

 

El mecanismo actualmente tiene 316 casos bajo su protección, representando a 300 defensores y 219 periodistas. Según datos del gobierno, 38% de los probables agresores en estos casos son servidores públicos, mientras que 31% son particulares y el otro 31% no son identificados.

 

El informe concluye que el mecanismo es una solución de corto plazo a la inseguridad que enfrentan los defensores y periodistas y que la manera más efectiva de combatir las agresiones y amenazas es investigar y sancionar a los responsables.

 

Fuente: Informe de WOLAeleconomista.com.mx/

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC19 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner