Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Denuncian intento de asesinato

SIGNIS ALC

16 mayo 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Derechos Humanos

Denuncian intento de asesinato a otro líder indígena Lenca

El hombre quien le disparo ha sido militar y guardia de seguridad.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció que el viernes 6 de mayo el líder indígena, Alexander García Soto, fue víctima de un atentado criminal a mano armada.  El hecho se registró en circunstancias en que Garcia Sorto, de la comunidad de Llano Grande, Colomoncagua, salió de su casa y se dirigía para reunirse con miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), en donde “fue sorprendido balas en un intento de asesinarle”, indicaron miembros de esa organización Lenca.

Luego de que Alexander recibió el primer impacto de bala en su hombro izquierdo, “empezó a correr” y logró escaparse de los disparos adicionales que venía, en su contra. El hombre quien le disparo ha sido militar y guardia de seguridad y actúa en contra de los miembros del COPINH”, indicaron en un comunicado.

De acuerdo con la organización, a finales de abril, después de que los miembros del COPINH pintaron un mural de Berta Cáceres, el individuo arremetió con frases obscenas contra los participantes, intimidando con amenazas a muerte a García Soto.

Continúan amenazas

 

En la comunidad de Colomoncagua, departamento de Intibucá, la comunidad indígena defiende el rio Negro y el río Chinacla, amenazada por la construcción de una represa hidroeléctrica, proyecto que de acuerdo con el Copinh, es propiedad de Gladys Aurora López, Vice-Presidenta del Congreso Nacional.

Según se informó, elementos de la Policía Nacional de Colomoncagua capturaron al agresor, pero después fue liberado con medidas sustitutivas.

Este lunes Alexander García Soto salió del hospital, “el atacante se encuentra libre y está diciendo en la comunidad que va a terminar de asesinarlo por lo que su vida corre peligro”.

Para el COPINH estas amenazas son parte de la intensificación de la represión en contra del COPINH y su lucha en defensa de los ríos y la madre tierra después del asesinato de nuestra Coordinadora General Berta Cáceres.
“El Estado quiere silenciar la lucha del COPINH que exige la instalación de una Comisión Independiente para investigar el asesinato de Berta y que exige la cancelación de todos los proyectos de muerte que amenaza al pueblo Lenca, incluso las concesiones del Río Chinacla”, subrayaron.
También, el día domingo el Coordinador General del COPINH, Tomás Gómez Membreño, y otras personas viajaban en camino a Tegucigalpa para la movilización del lunes, un vehículo del ejército con militares intentó provocarles un accidente, indicaron.
“El vehículo con militares siguió al vehículo del COPINH, luego se puso enfrente y frenó fuertemente”, minutos después vehículo militar se pegó al vehículo del COPINH y en una curva peligrosa “se atravesó la calle” para provocar un volcamiento. “Afortunadamente, se logró estabilizar el carro y escapar un accidente”.”Unas semanas antes, en horas de la noche, hubo disparos afuera de la casa de Tomás Gómez Membreño. En río Blanco también sigue las amenazas en contra de las y los compañeros del COPINH, quienes han recibido amenazas de tener sus casas quemadas”, lamentaron.

 

Fuente: CONEXIHON

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC18 hours ago
#PazParaEcuador| 🇪🇨 Desde SIGNIS ALC, nos adherimos al llamado de la Conferencia Episcopal del Ecuador para que prime la paz y el diálogo, en el marco del actual Paro Nacional que sacude al Ecuador.

🕊🕊 Tras 11 días de un paro nacional indefinido, el episcopado ecuatoriano, conjuntamente con otras confesiones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, propusieron al movimiento indígena y al gobierno «una tregua».

#ParoEcuador #ParoNacionalEC #ecuador #paz

Twitter

Este 30/06, te invitamos al próximo #conversatorio de camino al VI @ComlacSignis.

Tema: El #BuenVivir y su aporte en #AméricaLatina al cuidado de la Casa Común.

Con:
@santiagotejedor (España)
Daysi Velásquez (Colombia)
Adalid Contreras (Bolivia)

https://t.co/GhHjRt5rnp https://t.co/Dpk513glSA
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner