Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

16 agosto 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Denuncian repetidas agresiones de agentes de fuerzas de seguridad a fotoperiodista

Denuncian repetidas agresiones de agentes de fuerzas de seguridad a fotoperiodista

El fotoperiodista colombiano Andrés Cardona denunció haber recibido un disparo directo de un proyectil de gas lacrimógeno mientras se encontraba realizando la cobertura de las manifestaciones en Bogotá.  La agresión se habría registrado el 28 de julio último,  a pesar de estar debidamente identificado como miembro de la prensa.

 

Según la denuncia, que publica el sitio web de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, este hecho no es aislado, ya que el mismo reportero gráfico también fue golpeado con un arma por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), ataque por el cual sufrió una herida en su cabeza.

 

La violenta respuesta de las autoridades colombianas a las manifestaciones populares que comenzaron en abril no cesa y continúa afectando el trabajo de periodistas que se disponen a reportar los hechos.

 

En los últimos meses, Andrés Cardona, fotógrafo y periodista de medios internacionales, fue agredido tres veces por agentes del ESMAD que decidieron ignorar que el trabajador de prensa estaba identificado como tal, con su respectivo carnet y chaleco. En dos ocasiones tuvo que recibir atención médica por las lesiones provocadas.

 

Según organizaciones de derechos humanos, la represión policial ha sido generalizada y ha dejado un saldo de al menos 195 actos hostiles contra periodistas, las cuales se suman a los 44 asesinatos que se han confirmado que fueron cometidos por fuerzas de seguridad, a las más de 1600 denuncias de violencia física, dos mil detenciones arbitrarias y 29 reportes de violencia sexual.

 

La Federación Internacional de Periodistas expresó su repudio por la represión contra la población movilizada y las agresiones contra Andrés Cardona, por lo que exigió que se encuentren mecanismos de protección que garanticen la integridad física y la continuidad de la labor periodística de todos los trabajadores de prensa. Los ataques contra comunicadores que se encuentran realizando la cobertura del Paro Nacional en Colombia constituyen un ataque a la libertad de expresión y ponen en peligro a los miles de manifestantes que necesitan que los medios den testimonio de la violencia que enfrentan al reclamar por sus derechos, dice la nota de la FIP.

 

Fuente: FIP

Cookie Consent with Real Cookie Banner