.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

24 noviembre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

Desafíos de la comunicación para la nueva normalidad a la luz de Fratelli Tutti

Desafíos de la comunicación para la nueva normalidad a la luz de Fratelli Tutti

La Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS Ecuador, organiza un conversatorio virtual que busca reflexionar sobre los “Desafíos de la Comunicación para la nueva normalidad”, a la luz de la Encíclica Fratelli Tutti, del papa Francisco. El diálogo se llevará a cabo el jueves 26 de noviembre de 2020, desde las 17h00 y se transmitirá en vivo a través de la fan page de SIGNIS Ecuador.

Este encuentro virtual contará con la participación de la doctora Lucía Lemos, Lucía Lemos, ex Decana de la Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y del doctor Gonzalo Ortíz Crespo, periodista, ex Secretario de Comunicación, en el gobierno del Dr. Rodrigo Borja C.; Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Según expresa el presidente de SIGNIS Ecuador, Alexander Dávila, el conversatorio quiere ser “un espacio de diálogo y  reflexión sobre los desafíos que nos plantea a los comunicadores este tiempo especial, a la luz del mensaje del papa Francisco en su reciente Encíclica Fratelli Tuti”.

Con el subtítulo de “La ilusión de la comunicación”, el papa Francisco expresa en la Encíclica Fratelli Tutti que “Paradójicamente, mientras se desarrollan actitudes cerradas e intolerantes que nos clausuran ante los otros, se acortan o desaparecen las distancias hasta el punto de que deja de existir el derecho a la intimidad. Todo se convierte en una especie de espectáculo que puede ser espiado, vigilado, y la vida se expone a un control constante. En la comunicación digital se quiere mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan y divulgan,frecuentemente de manera anónima. El respeto al otro se hace pedazos y, de esa manera, al mismo tiempo que lo desplazo, lo ignoro y lo mantengo lejos, sin pudor alguno puedo invadir su vida hasta el extremo” (FT 42)

“Por otra parte, los movimientos digitales de odio y destrucción no constituyen —como algunos pretenden hacer creer— una forma adecuada de cuidado grupal, sino meras asociaciones contra un enemigo. En cambio, «los medios de comunicación digitales pueden exponer al riesgo de dependencia, de aislamiento y de progresiva pérdida de contacto con la realidad concreta, obstaculizando el desarrollo de relaciones interpersonales auténticas»[46]. Hacen falta gestos físicos, expresiones del rostro, silencios, lenguaje corporal, y hasta el perfume, el temblor de las manos, el rubor, la transpiración, porque todo eso habla y forma parte de la comunicación humana. Las relaciones digitales, que eximen del laborioso cultivo de una amistad, de una reciprocidad estable, e incluso de un consenso que madura con el tiempo, tienen apariencia de sociabilidad. No construyen verdaderamente un “nosotros” sino que suelen disimular y amplificar el mismo individualismo que se expresa en la xenofobia y en el desprecio de los débiles. La conexión digital no basta para tender puentes, no alcanza para unir a la humanidad” (FT 43)

En la invitación suscrita por el presidente de SIGNIS Ecuador se expresa además que este diálogo “será una buena oportunidad para repensar en los retos y desafíos para nuestra Asociación para el nuevo año que viene en camino, con el Adviento que toca nuestras puertas”.

Fuente: SIGNIS Ecuador

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC23 hours ago
💪 “Creatividad y coraje” son las características que para el Papa Francisco requiere la misión en el mundo digital.

💻📱 Así expresa en un vídeomensaje enviado a los participantes del Encuentro Internacional de Evangelizadores Digitales, que se llevó a cabo el 5 y 6 de agosto último, en Monterrey, México.

#papafrancisco #comunicaciondigital

Twitter

🇵🇪🎙 Las Lenguas Originarias es el tema que se trata en el más reciente episodio de "Retablo Cultural", programa de SIGNIS #Peru para https://t.co/yJYUMzxui3.

Puedes escucharlo aquí 👇👇

https://t.co/qvHYmY3eRv (Spotify)
https://t.co/wvze6VAo09 (Ivoox) https://t.co/ugAKorusf6
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner