Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Área protegida

SIGNIS ALC

29 junio 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Detectan cinco concesiones mineras dentro de área protegida.

El informe señala que en Ocongate existen tres concesiones mineras superpuestas con el Santuario.

Al menos cinco concesiones mineras habrían sido otorgadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), según denunció el Instituto de Defensa Legal (IDL).  Las concesiones estarían afectando el área intangible del Santuario de Qoylloriti, ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi.

 

El informe señala que en Ocongate existen tres concesiones mineras superpuestas con el Santuario, mientras que por el lado del distrito de Ccarhuayo existen dos.

 

Una de las bases del estudio y análisis de los juristas del IDL fue el mapa extraído de la web de Ingemmet, donde advierten que no solo las mineras rodean el Santuario, sino que se superponen en algunos extremos, ya sea en un pequeño porcentaje.

 

Las empresas propietarias de las concesiones son: Los Apus (Rossana Amparo Montoya Ruiz); Tantacocha (Rober Sánchez Carrasco); Noe 20131 (Noe Olger Turpo Cruz), Kcorimina ( Minera Manecy S.A.C.); Misterosito Uno (Inversión Zerón E.I.R.L.).

 

Mientras que las comunidades afectadas por las mineras son: Puca Orqo, Checcaspampa, Mahuayani, Pampacancha, Yanacancha y Tayancani.

 

IDL aseguró que hay tres concesiones que afectan directamente los recursos naturales del río Tunquimayo, recurso indispensable para la subsistencia de las comunidades campesinas.

 

La entidad legal, así como el Consejo de Naciones de Qoylloriti, que tiene como representante a Nolberto Vega, aseguraron que la delimitación física con hitos, como estaba establecido hace meses, ya no es la solución.

 

“La siguiente semana interpondremos el recurso de nulidad de las concesiones de estos cinco puntos en conflicto. Además, exigiremos la ampliación de la zona intangible a un polígono de 10 km a la redonda”, aseguró Nolberto Vega.

Se trasgredería Constitución
Con las concesiones superpuestas a la delimitación del área del santuario como Patrimonio Cultural de la Nación, se trasgrede el artículo 21 de la Constitución Política del Perú, que establece la obligación del Estado de protegerla, independientemente de su condición de propiedad “pública o privada”.

 

De validarse estas concesiones se afectaría también la determinación del Tribunal Constitucional que estipuló la mayor protección necesaria al Patrimonio Cultural.

 

Fuente: Observatorio de conflictos mineros/ La República

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC2 hours ago
𝐂𝐨𝐧𝐬𝐮𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬| 📙Ya está disponible la versión en español del 𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐞𝐰𝐬 𝐑𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟐, de Reuters Institute.

👉El informe de este año documenta la desconexión creciente entre el periodismo y el público con fenómenos como una caída en la confianza, un declive en el interés por las noticias y un aumento de quienes las evitan a propósito.

👉Además explora la polarización de las audiencias y el modo en que los jóvenes consumen información.

Lee el informe ➡https://bit.ly/3you1kE

#informes #Reuters #PeriodismoDigital #periodismo #noticias

Twitter

. @Pontifex_es advierte sobre “los riesgos que conlleva el uso de las herramientas del mundo digital".

https://t.co/QrkSeygGRa
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner